Los precios de la restauración suben más en septiembre que los de la distribución alimentaria

Crecieron el +4,4% respecto al +1,8% respectivamente en ese periodo, una tendencia que se observa ya durante siete meses consecutivos.

Comensales en la terraza de un restaurante.

Los precios de las actividades de restauración situaron su tasa anual en septiembre en el 4,4%, una décima menos que en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual subieron una décima, hasta el 0,3%, con un aumento acumulado en los nueve primeros meses del año del 3,3%.

A este respecto, Juan Rojas Osuna, Senior Manager Consumo y Retail en KPMG España, recuerda en su LinkedIn que ya van siete meses consecutivos en los que los precios de la restauración suben más que los de la distribución alimentaria (+4,4% vs +1,8% en septiembre). 

Evolución de precios al consumidor en restauración y distribución alimentaria.

"Por tanto, se sigue revirtiendo progresivamente la tendencia de los últimos años (se llegaron a encadenar 31 meses seguidos a la inversa, con mayores subidas de los precios de los supermercados). En los próximos meses los restaurantes tendrán que ser muy sensibles en sus revisiones de precio, en un contexto de intensa competencia por la cuota de estómago", apunta este experto.

Y concreta: "Según los datos de septiembre de 2024, los precios de los restaurantes son ahora el 18,7% mayores que los que tenían en 2021, mientras que los de retail son el 28,3% más altos. No podía ser de otra forma tras 31 meses consecutivos en un sentido y siete meses ahora en otro". 

"Lo que sí se observa es que el diferencial de inflación que se había abierto entre ambos canales se va estrechando (llegó a estar en 13,4 puntos porcentuales en octubre de 2023 y en septiembre de 2024 está en 9,5)", añade.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar