El grupo de inversión Prosus, brazo de la firma tecnológica sudafricana Naspers, ha cerrado un acuerdo para adquirir Just Eat Takeaway.com a cambio de 4.100 millones de euros.
La operación, que pone punto final a una larga etapa de dificultades para la compañía con sede en Ámsterdam, supondrá su retirada de Bolsa y el inicio de una reestructuración con la finalidad de reflotar el negocio.
La propuesta de Prosus aún no se ha hecho efectiva, pero cuenta con el respaldo unánime de los directorios de Just Eat Takeaway.com, que la consideran "convincente".
Naspers controla más del 25% de la plataforma alemana Delivery Hero, dueña de Glovo, lo que le permitiría hacer efectivo el sueño de un gran gigante del delivery. La tecnológica sudafricana ya intentó antes de la pandemia hacerse con Just Eat a cambio de 5.500 millones de libras.
Fabricio Bloisi, presidente ejecutivo de Prosus, ha explicado que la operación representa una "oportunidad para crear un campeón europeo de la tecnología".
La compañía de delivery disparó su valoración durante la pandemia de Covid-19, pero desde entonces sus acciones han caído en picado y hoy valen casi un 90% menos que en 2020.
Buena muestra de las dificultades por las que ha pasado Just Eat es la operación de Grbhub. El grupo adquirió la plataforma estadounidense en 2021, en pleno auge de los envíos de comida a domicilio, a cambio de 7.300 millones de dólares. El pasado mes de noviembre, vendió la empresa a cambio de sólo 650 millones.