Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Quiebra la gastrogalería de lujo Canalejas (Madrid) tras multiplicar por nueve sus pérdidas

Durante el año pasado, Mad Gourmets, principal inquilino, arrastró deudas que alcanzan los 2,2 millones de euros.

Food Hall Galería Canalejas.
Food Hall Galería Canalejas.

Mad Gourmets, el principal inquilino de la gastrogalería Canalejas, en pleno corazón de Madrid, a unos pasos de la Puerta del Sol, ha entrado en concurso de acreedores voluntario, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, tras arrastrar más de 2,23 millones de euros en deudas a corto y largo plazo, recoge El Mundo.

Este espacio, con 650 m2 de superficie, se había propuesto ser el epicentro del lujo gastronómico en la capital española, pero ha ido elevando sus pérdidas un año tras otro. En concreto, en 2021, cuando abrió sus puertas, Mad Gourmets ganó 24.300 euros, mientras que en 2022 empezó a perder 70.660, una cifra que alcanzó los 641.828 euros durante 2023, lo que significa que las pérdidas se han multiplicado por nueve, según el informe financiero de la empresa. Durante el año pasado, la compañía también arrastró una gran cantidad de deudas que alcanzan los 2,2 millones de euros.

El Food Hall sigue abierto y los 12 puestos que quedan en Mad Gourmets continúan funcionando, a la espera de que se resuelva su situación financiera.

Interior del Food Hall Galería Canalejas.
Interior del Food Hall Galería Canalejas.

UNO DE LOS PROYECTOS MÁS AMBICIOSOS DE MADRID

Esta galería se localiza en el exclusivo macrocomplejo del lujo Centro Canalejas Madrid, entre la calle Alcalá y la carrera de San Jerónimo, y sus dueños actuales son la empresa constructora española OHLA y el fondo israelí Mohari Hospitality.

Considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad, fue necesario agrupar y restaurar siete edificios históricos de la capital, durante unas obras complejísimas que se prolongaron durante siete años.

En 2020 se inauguró el hotel Four Seasons y después se abrieron tiendas de lujo como Hermès y Cartier. En 2021, arrancó el Food Hall con la idea de montar 12 restaurantes de alta gastronomía con diferentes conceptos.

La firma Mad Gourmet aterrizó en el complejo con el objetivo de instalar 20 puestos con un estilo de comida informal: desde Endiabla con cocina mexicana y peruana hasta Penang, especializado en comida asiática. Sin embargo, la iniciativa no ha cuajado entre locales ni turistas.

En todo caso, el dueño de Mad Gourmets, Gonzalo Bugallal, lanza un mensaje de tranquilidad: "No estamos muertos. Hemos presentado el concurso de acreedores como un procedimiento para conseguir un plan de viabilidad y de reestructuración con el fin de reducir los costes y poder seguir con la actividad", asegura al citado diario. Bugallal atribuye la situación de su empresa a los elevados costes del alquiler y a la escasa afluencia de público en las galerías.

Todo ello, se produce en medio del enfrentamiento entre los propietarios del complejo, OHLA y Mohari Hospitality. La empresa española acusa de "abusos" en la gestión del icónico complejo madrileño de Canalejas al dueño del fondo israelí, tales como la imposición de una rentabilidad garantizada o una exigencia de ingresos mínimos a percibir.

El caso es que, a día de hoy, prosigue la venta del complejo de Canalejas, que ya se encuentra en el mercado por un valor que oscila entre los 800 y los 1.000 millones de euros.

stats