¿Cómo es el restaurante de éxito en 2024, según los datos?

La consultora Delectatech ha analizado la evolución de la hostelería española en 2024 y ha extraído varios rasgos de éxito que comprenden ubicación geográfica, rango de precios y oferta gastronómica, entre otros.

Familia comiendo en un restaurante.
Redacción FRS

02 de octubre 2024 - 13:48

Los años felices de la hostelería que siguieron a la pandemia de Covid-19 han llegado a su fin, advierten numerosos profesionales del sector. Los consumidores españoles, después de varios años de grandes dispendios, comienzan a medir cada vez más sus gastos en salidas fuera de casa.

Por ese motivo, es más importante que nunca saber cuáles son los rasgos que dan a un restaurante más probabilidades de éxito.

Los bares en los que se gastan menos de 15 euros por compensal son los que registran mayor ocupación y crecimiento del ticket medio. "Por un lado, las ofertas de precios bajos atraen más; pero también tienen mayor margen para subir precios y esto les ha permitido obtener mejores resultados", explica Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech.

Los establecimientos de más de treinta euros crecen menos, "pero la satisfacción que reciben los comensales es mayor", matiza el experto.

En cuanto al aspecto geográfico, las regiones de España en las que más ha crecido el sector hostelero son Baleares, Canarias y las zonas costeras del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), según datos de Delectatech.

Delectatech.

La paella mejora, pero continúa por debajo de la pizza en España

Por otra parte, entre las ofertas gastronómicas de mejor evolución se encuentran las carnes y las paellas (+2,7%). Las de más relevancia son tapas (que caen el 9,6% respecto al año anterior) y carnes (+3,4%), seguidas de pizzas (-2,1%), paellas y hamburguesas.

Delectatech.

La paella, poco consumida en España —como hemos visto, por debajo de la pizza— fuera de la región de Levante, tiene poca relevancia y su nivel de satisfacción es bajo, pero ha sufrido una evolución positiva en el último curso (+2,7%) que apunta a una ligera recuperación, según los datos de Delectatech.

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Cafés y tés son las bebidas más relevantes (+2,1%), pero producen poca satisfacción (esto, advierte Mallol, se debe en parte a la afluencia de turistas italianos en verano, que puntúan muy bajo el café de España). La cerveza es menos relevante (-8,4%), pero más satisfactoria; y en tercer lugar se encuentra el vino (-0,2%), muy satisfactorio pero poco relevante.

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"Vemos, como en otros años, un descenso generalizado de las bebidas alcohólicas en beneficio de otras no alcohólicas", explica Mallol.

Por último, se observa una caída en la popularidad del poke (-18,98%), muy consumido en los últimos años, en beneficio del kebab, que crece de manera inversamente proporcional al producto hawaiano (+18,63%).

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