La pandemia hace caer el consumo en máquinas de vending de oficinas
El 25% de consumidores ya hacen sus pagos con tarjeta y la mayoría compraría más en máquinas de vending si pueda pagar siempre con tarjeta o móvil.
Según los datos del informe de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) 'El usuario de máquinas de vending', elaborado por AECOC Shopperview, el teletrabajo y el cierre de oficinas han provocado que el porcentaje de consumidores de máquinas de vending en oficinas haya caído del 65% al 51% en un solo año.
El estudio, que desde 2013 analiza el comportamiento de los clientes de las máquinas de distribución de bebidas y alimentos, muestra que el porcentaje de consumidores de máquinas de vending ha pasado del 25% a un 27% entre 2020 y 2021. A pesar del crecimiento, el sector acusa los efectos de la Covid-19 sobre los hábitos de consumo y de trabajo.
El efecto más evidente, señala el informe, es la caída del consumo en centros de trabajo a causa del cierre de oficinas y del aumento del teletrabajo. En concreto, el porcentaje de consumidores de máquinas de vending que utilizan el servicio en estos espacios ha pasado del 65% al 51% en tan solo un año. La pandemia también explica el descenso del consumo en salas de espera y centros de estudio.
El informe también pone de relieve la confianza de los consumidores en los protocolos de higiene y seguridad de las máquinas de vending. Este factor, junto a un mayor uso de las máquinas situadas en espacios públicos, explica el incremento de consumidores registrado. Además, los compradores consultados valoran que los productos que se ofrecen son seguros y que el servicio les permite evitar colas a la hora de hacer sus compras.
Según los datos del estudio, lo hombres de entre 35 y 44 años son los que más han incrementado su consumo en máquinas de vending, y los aspectos más valorados son la inmediatez, la disponibilidad y la comodidad que ofrecen.
"Aunque los efectos de la pandemia en el empleo han impactado notablemente sobre el consumo de máquinas de vending en los centros de trabajo, éstas se han convertido en una opción muy valorada por un consumidor que busca higiene, comodidad y disponibilidad de productos", expone la consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné.
Venta cruzada
En el análisis del comportamiento del consumidor, el informe destaca cómo las máquinas de vending fomentan la venta cruzada. Así, el 74% de sus usuarios afirma que ha adquirido más de un producto en la misma compra. Los consumidores de café suelen optar por acompañar la bebida con bollería, bocadillos fríos o snacks dulces; los de agua suman a estas opciones los snacks; y, finalmente, los consumidores de refrescos suelen acabar comprando también café.
El estudio también indica que el 25% de los usuarios ya opta por hacer sus pagos en máquinas de vending con tarjeta bancaria o móvil, y dos de cada tres afirma que compraría con más frecuencia si pudiera pagar siempre con estos sistemas. Además de reclamar la digitalización de los métodos de pago, uno de cada tres consumidores afirma que compraría más en máquinas de vending si encontrar más productos que le ayudaran a mantener hábitos saludables, como productos bajos en azúcar, ensaladas y frutas listas para el consumo o productos de bajo contenido calórico.
Para Raúl Rubio Fleitas, presidente de ANEDA, "Este quinto estudio plasma la realidad en nuestro sector, afectado por la escasa actividad en vending cautivo debido al teletrabajo. También nos es muy grato confirmar que el consumidor confía plenamente en las máquinas vending, así como en los protocolos de higiene, limpieza y seguridad, quedando patente la incansable labor de todos los profesionales del vending para ofrecer el mejor servicio".
Según Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, patrocinador del informe, "el estudio refleja que los pagos electrónicos en el sector de las máquinas de vending son clave para aumentar su rentabilidad y que los propios usuarios los demandan a la hora de pagar sus productos. Al fin y al cabo, se trata de ofrecerle al consumidor todas las opciones posibles para su comodidad".
No hay comentarios