La falta de personal dificulta el trabajo del sector hostelero

La hostelería ha protestado por esta situación desde diferentes puntos de España.

Mesas de un restaurante / Redacción FRS
Food Retail & Service

11 de julio 2022 - 12:18

El sector de la restauración necesita algo más de oxígeno. Se ahogan entre la falta de personal y el incremento de la inflación.

Y esto se refleja en las quejas de, por ejemplo, el sector de la hostelería en de Benidorm, que aboga por primar “la cultura del esfuerzo” y fomentar el trabajo. Además, califican de “demagógicas y desafortunadas” las declaraciones de Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno, cuando dijo que la falta de personal se acabaría “pagándoles más”.

En declaraciones a ABC, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), afirma que si la solución solo fuera pagar más “ya se habría arreglado con la ley de la oferta y la demanda”, pero “no ha sido así”.

INFLACIÓN

A la falta de camareros, se une la inflación y los altos precios de las materias primas. La Federación Española de Hostelería recuerda que el sector hostelero supone un 6,4% del PIB nacional y está formado por más de 300.000 empresas que emplean a 1,7 millones de personas.

El encarecimiento de la vida obliga a muchas familias a apretarse el cinturón, y lo primero de lo que deciden prescindir es del ocio. De hecho, un informe reciente de la consultora Kantar, recogida por El Mundo, advertía de que un 14% de los españoles ya ni se plantean tomar un café en un bar y un 9% descartan comer en un restaurante.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, explica al citado medio que la gente prefiere “cobrar menos y tener horarios fijos” a “trabajar noches, fines de semana y festivos”.

Otro punto del territorio español que se ha mostrado preocupado por la situación actual ha sido Málaga. Según el INE, 667.000 están empleadas en la provincia andaluza, 130.054 lo están en el sector turístico y entre 17.000 y 19.000 desempeñan su actividad laboral en los subsectores de la hostelería y la restauración, lo que supone un 15,63% sobre la población trabajadora y un 19,48% sobre la ocupada.

Con estas cifras de desempleo es “difícil entender”, dicen desde Aehcos, que haya problemas para ocupar las plazas que ofertan. “A pesar de que los salarios en Málaga en este sector candidatos son los más altos de España", afirma Aehcos, no hay candidatos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar