Las reservas a última hora en bares y restaurantes alcanzan el 30% este verano
A pesar de los datos de recuperación de la hostelería durante este verano de 2022, las reservas de última hora que los consumidores muestran que se mantienen la precaución y el "susto" de la covid.
La incertidumbre por el futuro y la falta de estabilidad provocada por la pandemia de la covid-19 ha dejado sus posos en los hábitos de los consumidores, reflejados en las reservas de última hora, que alcanzan el 30% del total y que afectan a los meses de verano de los hosteleros, según adelanta EFE.
A pesar de los datos de recuperación de la hostelería durante este verano de 2022, las reservas de última hora que los consumidores muestran que se mantienen la precaución y el "susto" de la covid.
Una tendencia que detalla en declaraciones a Efe el secretario general de la asociación Hostelería de España, Emilio Gallego, quien añade que espera que este comportamiento del consumidor sea algo "puntual" que no se produzca la próxima temporada de otoño.
En total, según los datos que maneja la empresa de reservas en línea The Fork, tres de cada diez reservas que se hicieron en julio de este año se realizaron a última hora (hasta dos horas antes).
Al detalle, la anticipación media de reserva en julio fue de 6,8 horas, es decir, que se ha reducido la anticipación un 41 % (antes era de 11 horas).
DESORGANIZACIÓN
Que los consumidores dejen para hasta seis horas antes el planificar sus reservas en bares y restaurantes deriva en una mayor complejidad para la gestión de estos establecimientos, ya que dificulta la "organización, las compras de alimentos y su aprovisionamiento" y no les permite trabajar con anticipación, afirma Gallego, que apunta a que el "tsunami" que fue la pandemia provocada por la covid-19 ha supuesto un "shock muy grande para el comportamiento de los consumidores" que acabará por normalizarse según aumente la demanda.
Una normalización que ya se vio el año pasado, cuando el 43% del gasto fuera del hogar se realizó en bares, cafeterías y cervecerías, que ganaron casi tres puntos de cuota; los restaurantes, por su parte, copan ya el 28,7% del gasto, muy cerca de los registros de 2019.
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