La restauración española logra la recuperación casi total en mayo pese al contexto inflacionista
La sensibilidad al precio se ha incrementado en el sector: seis de cada diez españoles afirman que la búsqueda de precios asequibles determina en cierto modo su elección del establecimiento para comer fuera de casa.
El sector del foodservice avanza en España a mejor ritmo que en el resto de los vecinos europeos: consiguió recuperar en mayoel 99% del negocio previo a la pandemia, a pesar del contexto inflacionista y sus efectos sobre el consumo doméstico, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.
No obstante, la sensibilidad al precio se ha incrementado en el sector: seis de cada diez españoles (61%) afirman que la búsqueda de precios asequibles determina en cierto modo su elección del establecimiento para comer fuera de casa, cuatro puntos más que el año pasado y 20 puntos más que a mediados de 2020.
“En cualquier caso, hoy el consumidor no percibe que la subida de precios sea especialmente fuerte en el mercado de foodservice. Estamos viendo en España una situación excepcional entre los países europeos: en nuestro país, el mayor diferencial entre el IPC de retail y de horeca es clave en la percepción final de los españoles y la mejor recuperación del sector”, explica la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
Según los datos de NPD, las comidas principales “sociales” son las ocasiones con mejores perspectivas de crecimiento en el corto plazo. En cambio, las ocasiones presentan mayor riesgo de verse afectadas en caso de necesitar un ajuste del gasto total.
Entre las palancas de crecimiento futuro del sector, Uranga ha señalado la omnicanalidad, impulsada por los hábitos de consumo adquiridos durante la crisis sanitaria, que ha elevado el peso del takeaway y del delivery hasta el 26% y el 8,6%, respectivamente; así como la sostenibilidad y el bienestar, cada vez más valorados por los consumidores.
En cuanto a los diferentes perfiles de consumidores, la directora de NPD ha destacado la importancia de recuperar el consumo del colectivo sénior (mayores de 55 años), que presenta el segundo gasto por ocasión más alto del mercado, solo por detrás de las familias, y cuyo peso aún se sitúa tres puntos por debajo del que tenía en prepandemia. “Es clave que el sector y la Restauración de Marca desarrollen una oferta que cubra los hábitos y necesidades de este segmento, un grupo que por población y hábitos realiza ya hoy casi el 20% del gasto total que los españoles hacemos en Foodservice”, ha concluido Edurne Uranga.
Archivado en
No hay comentarios