La restauración espera que 2023 sea el año del crecimiento

La demanda se encuentra totalmente recuperada, a pesar de enfrentarse a los obstáculos "clásicos" del inicio del año

Camarero sirviendo una cerveza / Redacción FRS

A pesar de que enero y febrero son los meses más flojos, la restauración española ha dado el pistoletazo de salida al 2023 en positivo y con una previsión de ver crecer sus ventas al menos un 5%, apoyada especialmente en la recuperación total de la demanda y en negocios más grandes.

A diferencia del 2022 que arrancó en plena oleada de ómicron, este arranque de año sólo se enfrenta a sus "enemigos clásicos": la cuesta de enero, la llegada del frío y las rebajas que son un "tractor importante de atracción de renta disponible" explica en secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego.

"Pese a la incertidumbre, los precios y que es enero, la valoración es positiva en nuestras percepciones de clientes y evolución de la actividad", resume.

En cuanto al comportamiento para el ejercicio, se espera que continúe la tendencia de que los bares pequeños y localizaciones más periféricas sean "los más comprometidos", mientras crece el número de restaurantes más profesionalizados y con más metros cuadrados.

LA PAUTA QUE MARCAN LAS RESERVAS ON LINE

En portales como en la central de reservas on line TheFork se confirma, con datos, el crecimiento y ya hay un 10% más de reservas en enero respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar del escenario inflacionista, el precio medio del tique en este enero 2023, en comparativa con 2022, no se ha movido, según confirman fuentes de esta compañía.

Sigue aumentado el número de clientes que reservan a golpe de clic, pues en lo que va de enero de 2023 un 16% más de comensales ha reservado on line.

Y son visitas a restaurantes más amplias, pues hasta ahora han acudido a los restaurantes un 27% más de comensales y la media de comensales por reserva ha pasado de ser de 2,97 en enero de 2022 a 3,24 en enero de 2023.

Las cenas ganan protagonismo y tres puntos de la cuota que habían perdido en enero de 2022, hasta suponer ya el 51% de las reservas; y es que, superado el periodo ómicron, las cenas se han mantenido como el servicio más popular en líneas generales, según los datos agregados de esta plataforma.

Como curiosidad, en las comidas, las 14.00 horas continúa siendo el horario más demandado (53% de las reservas) y, para la cena, las 21.00 sigue siendo la hora preferida.

LOS DATOS

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector emplea a 1,22 millones de personas, un 6,4% menos que antes de la covid-19.

Los precios se elevaron un 7,6% en 2022, casi dos puntos por encima del encarecimiento general de la vida en España que dibuja el IPC.

La consultora NielsenIQ, por su parte, cifra en un 28,3% el aumento de su facturación en 2022, cuatro veces más que en el ejercicio anterior.

La directora ejecutiva de Food Service de la consultora NPD, Edurne Uranga, apunta que "por fin" en 2022 los españoles realizaron el mismo gasto en restauración que antes de la covid, con una factura global superior a los 28.000 millones de euros que es medio punto más que antes de la pandemia.

Sin embargo, el año pasado aún no se había recuperado todo el tráfico (-7,1% de visitas) una realidad que se ha visto compensada por el incremento del tique medio a colación de la normalidad en la restauración, ya que la vuelta a signos positivos del mercado ha venido marcada por la recuperación en sala, sin que por ello el servicio de reparto a domicilio haya decrecido.

Además, los datos confirman que la cadenas de marcas aglutinan ya treinta de cada cien euros del consumo en bares y restaurantes.

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