Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Dufry se hace con Autogrill para crear un coloso de la restauración

El valor total de la compañía rondará los 6.000 millones de euros

Food Retail & Service

11 de julio 2022 - 12:02

La Galería, tienda gourmet de Autogrill Iberia en la Estación de Chamartín (Madrid)
La Galería, tienda gourmet de Autogrill Iberia en la Estación de Chamartín (Madrid) / Autogrill Iberia

La sociedad de cartera de la familia Benetton, Edizione, accionista mayoritario del grupo italiano Autogrill, firmó este lunes un acuerdo con Dufry, la compañía suiza propietaria de las tiendas 'duty free', para crear "un grupo global en servicios de alimentos y venta al por menor para viajeros" con unos ingresos de más 12.000 millones de euros.

Además de esos ingresos combinados, la unión estratégica de ambos negocios permitirá obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.300 millones de euros -según los datos de 2019-, informó la compañía italiana Autogrill, para un grupo cuyo valor total rondará los 6.000 millones de euros, según los medios italianos.

Los Benetton transferirán el 50,3 % de su participación en Autogrill a cambio de 0,158 nuevas acciones de Dufry por cada acción de la empresa italiana, lo que equivaldrá a una posesión final de cerca del 25 % del capital del nuevo grupo.

Sobre las acciones restantes, la suiza Dufry lanzará una oferta pública de adquisición obligatoria (opa), ofreciendo a los accionistas la posibilidad de canjear las acciones de Autogrill por 0,158 acciones de Dufry, o recibir una contraprestación de 6,33 euros por acción.

En la nueva estructura organizativa destacan los españoles Juan Carlos Torres y Xavier Rossinyol, que serán el nuevo presidente ejecutivo y el consejero delegado del grupo, respectivamente, así como Alessandro Benetton, presidente de Edizione, como nuevo presidente honorario.

"La combinación de los dos grupos creará un nuevo líder en la experiencia de viaje y nos permitirá aumentar significativamente nuestra presencia en mercados clave, como el de Estados Unidos, y en el sector de Travel F&B", explicó Juan Carlos Torres, actual presidente ejecutivo de Dufry, en la nota.

Tras el anunció del acuerdo y la opa, las acciones de Autogrill cayeron este lunes en la Bolsa de Milán un 7,91 %, hasta los 6,30 euros, mientras que el grupo suizo subió un 5,6 % en la plaza de Zúrich.

Dufry, el mayor grupo mundial de tiendas libres de impuestos, cuenta con 2.300 tiendas duty-free, sobre todo en aeropuertos de todo el mundo, siendo el primer grupo en cuota de mercado en el retail aeroportuario, mientras que Autrogrill cuenta con 3.300 puntos de venta de restauración, tanto en aeropuertos como en autovías, en 30 países.

stats