UDON reafirma su compromiso con el medioambiente y la felicidad de sus trabajadores
Personas felices, ingredientes ecológicos y reducción de residuos son los pilares fundamentales de la compañía.
UDON Asian Food pone el foco en su compromiso con el medioambiente y la felicidad de sus trabajadores según detalla en su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio de 2023.
En este informe, la compañía de restauración asiática detalla los logros vinculados a las acciones de RSC que viene impulsando hasta ahora, con un enfoque basado en tres pilares fundamentales: personas, producto y planeta.
"En UDON, contamos con una filosofía muy arraigada en la sostenibilidad: si es bueno para el planeta, también lo será para las personas. Queremos ser motor positivo de cambio en la sociedad y en el medio ambiente. Por ello, este informe refleja los avances que hemos logrado y establece una hoja de ruta clara para el futuro", afirma Jordi Pascual, cofundador y CEO de UDON Asian Food.
En concreto, por lo que respecta al pilar de las personas, durante el año 2023, la compañía ha lanzado a nivel global su Programa de Felicidad, en el que, entre otros aspectos, se evalúa a los candidatos en función de sus valores. Esta iniciativa persigue el objetivo de fomentar el bienestar y la satisfacción de sus empleados y, como parte de ella, se ha integrado también el Test de Felicidad (denominado Happy Level by UDON). Con este test, la compañía examina el nivel de satisfacción de sus empleados, quienes cuentan con un espacio para expresar sus necesidades dentro del entorno laboral. Los resultados obtenidos desde su puesta en marcha han permitido a la marca "tomar decisiones más informadas, orientadas a mejorar el clima laboral y fortalecer el compromiso del equipo", asegura.
De cara a 2024, la cadena prevé extender su plan de colaboración con entidades para la inclusión de colectivos desfavorecidos en todos sus restaurantes, apostando por plantillas diversas y comprometidas. De esta forma, se pretende generar empleo entre grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo la igualdad de oportunidades dentro del sector de la restauración.
PRODUCTO Y PLANETA
UDON ha logrado en 2023 aumentar la cantidad de productos nacionales que utiliza para la elaboración de sus platos. En este sentido, dos de sus productos estrella, la salsa pad thai y el caldo ramen, que anteriormente eran producidos en Asia, ahora son de procedencia española, preparados con ingredientes de proximidad.
Para el año en curso, la compañía tiene el objetivo de promover el uso de ingredientes sostenibles en los mercados internacionales donde tiene presencia (Portugal, Andorra, Puerto Rico, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana).
Asimismo, entre los avances en materia medioambiental implementados por la firma el pasado ejercicio, destaca la sustitución del 100% de los palillos desechables por alternativas reutilizables en todos sus restaurantes. Gracias a esta iniciativa, la compañía ahorra 16,5 toneladas de madera, deja de emitir 1,2 emisiones de CO2 y evita tirar más de 5,2 millones de palillos al año.
Más allá de esto, la marca se ha fijado como objetivos para 2024 calcular la huella de carbono de alcance 1 y 2 en todos sus restaurantes. Esto les ayudará a medir el impacto directo e indirecto de todas sus operaciones y ejecutar estrategias más precisas y efectivas para reducir sus emisiones, avanzando hacia un modelo de restauración más sostenible.
El plan de sostenibilidad de la compañía, denominado programa ASAP (As Sustainable As Possible), se puso en marcha en 2017 y se centra en ofrecer el mejor producto posible, ser responsable con el planeta y aportar valor a las personas.
Adicionalmente, y dentro de este plan, UDON Asian Food se ha adherido en 2023 a Hostelería #PorElClima, una iniciativa de la Comunidad #PorElClima y Coca-Cola, con el apoyo de Hostelería de España, creada con el objetivo de impulsar la descarbonización en los negocios hosteleros.
Otras acciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático son la reducción de los consumos de energía y agua, la mejora de los equipos de congelación y las máquinas de hielo adquiriendo nuevos equipos energéticamente más eficientes.
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