Los 4 fallos más comunes en la digitalización de un restaurante

La digitalización en la restauración reduce el 66% del tiempo de trabajo dedicado a procesos manuales, según indica Last.app.

Los 4 fallos más comunes en la digitalización de un restaurante / Archivo
Food Retail & Service

10 de octubre 2022 - 11:32

La digitalización de los restaurantes tiene efectos significativos en la mejora de la gestión y la rentabilidad del negocio. En este sentido, la digitalización en la restauración reduce hasta el 66% el tiempo de trabajo dedicado a procesos manuales, indican desde Last.app.

Datos recogidos en el informe Estudio y Digitalización de la Hostelería ponen de manifiesto que mediante la digitalización del negocio, el 74% de los hoteleros tienen el objetivo de aumentar la facturación, el 62% buscan darse a conocer y el 56% tienen como objetivo mejorar los márgenes de rentabilidad.

La gestión del restaurante mediante herramientas digitales, permite una coordinación más eficaz, reduciendo costes y optimizando los recursos disponibles. Este proceso de digitalización, se puede hacer en diferentes procesos como son: las ventas, los pedidos, las promociones, la captación de clientes, la fidelización, el ecommerce, el delivery, las reservas, el stock (mercadería y proveedores), los recursos humanos, los procesos internos y la gestión (facturas, contabilidad, etc.), entre muchos otros.

"Existen muchas tareas en los restaurantes que son repetitivas y manuales, siempre han sido así y parece que los restaurantes están acostumbrados a eso. Un software puede automatizar y digitalizar muchos procesos haciendo que cada empleado aporte más valor", explica Francisco Gea, director de Marketing de Last.app.

Esta firma hace hicapié en que automatizar y digitalizar la restauración elimina las funciones de toma de pedidos y comandas, mientras que en un proceso sin digitalizar los empleados deben ingresar los datos en el sistema de forma manual y avisar a la cocina ellos mismos. Estas tareas quitan mucho tiempo al trabajador, y a medida que el restaurante crece, son procesos que no son escalables. Además, los cierres de caja, revisar ticket por ticket, los reportes y todos los datos que son uno de los pilares clave de los restaurantes, sin digitalización y automatizaciones, son muy complejos y engorrosos para conseguir tenerlos en orden y obtener resultados deseados.

LOS CUATRO FALLOS MÁS COMUNES

Para no caer en errores cotidianos, esta firma reseña los cuatro fallos más comunes al impulsar la digitalización en la restauración:

1.- Desconocer las necesidades particulares de tu negocio.

Es un grave problema no tener una estrategia clara de digitalización y no entender todos los procesos del negocio para saber qué grado o qué digitalización se necesita. La inexistencia de un plan interno, la ignorancia del servicio completo que se ofrece y el desconocimiento de las propias ventajas competitivas, pueden dificultar el proceso de transformación digital generando trabajo extra.

2.- Contratar un software para cada cosa.

Otro problema que se detecta es que muchos restaurantes contratan diferentes servicios de software quedándose ahogados en soluciones que al final generan más carga de trabajo. Este hecho provoca que se retorne a los sistemas obsoletos y los procesos manuales anteriores. Ante esta transformación digital, un software como el de Last.app se hace un hueco en este campo, facilitando un sistema multiplataforma para los restaurantes, donde pueden gestionar el negocio, simplificar operaciones y automatizar tareas, así como evitar errores administrativos y de distribución de los pedidos con su software todo en uno.

3.- No hacer investigación de mercado de software.

Contratar la primera opción que se encuentra sin entender si lo que ofrece es lo que el negocio realmente necesita, es otro fallo recurrente. La investigación, debe ser parte de su estrategia de negocio, ya que permite identificar el software idóneo y averiguar lo que necesita el restaurante. Es importante no adaptar tu necesidades a un sistema sino que el sistema se adapte a tus necesidades.

4.- Promociones digitales aisladas.

En cuanto se hace una promoción digital, se debe saber si el objetivo es realizar una acción de marketing para promover el restaurante, aumentar las reservas o fidelizar a nuevos clientes. Cada promoción debe tener un objetivo concreto y las acciones que se lleven a cabo deben responder a un plan de digitalización global claro y preciso.

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