La mitad de los restaurantes eleva el 20% sus reservas en lo que va del verano
El 75% de los hosteleros encuestados afirma que las herramientas digitales les están ayudando a aumentar sus ingresos y el 98% asegura que seguirá usándolas cuando se vuelva a la normalidad, según una encuesta de TheFork.
Cerca del 50% de los restaurantes españoles afirma haber notado un incremento de las reservas superior al 20% en lo que va de verano con respecto a los meses anteriores a las vacaciones, mientras que el 40% sitúa este crecimiento entre 10-20% y prevé que vaya en aumento durante el mes de agosto, según una encuesta realizada por TheFork.
Otras de las medidas que han provocado este aumento en el nivel de reservas ha sido la apertura turística, tanto interior como exterior. La entrada en vigor del Certificado Covid Digital en la Unión Europea el pasado 1 de julio ha permitido un mayor volumen de turismo en España y eso se ha visto reflejado también en la hostelería. De hecho, para los hosteleros el incremento de las reservas se ha debido mayoritariamente a un aumento del turismo local (55%), seguido de un incremento de las visitas internacionales (33%) y de una mayor movilidad de la población local dentro de la propia ciudad (33%).
Para seguir atrayendo comensales este verano, la mayoría de los restaurantes ha optado por potenciar su carta, incluyendo nuevos platos (45%); incrementando las medidas de seguridad en sus locales (41%); e impulsando su actividad en redes sociales (50%) y multiplicando su visibilidad online.
USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES
Aunque no solo ha habido un cambio de tendencia en el turismo durante este verano, también los hosteleros se han adaptado a los gustos de los comensales y han necesitado un mayor volumen de trabajadores para hacer frente al incremento de las reservas. El 34% de los hosteleros afirma que contrató a inicios del verano a más trabajadores de los que ha tenido durante el resto del año y el 13% asegura que tiene pensado ampliar aún más su plantilla durante las próximas semanas.
Entre los puestos más demandados por los gerentes se encuentran, en primer lugar, camareros (83%), seguidos por puestos dentro de la cocina (48%), jefes de sala (8%) y especialistas en marketing y ventas (5%).
Pero si se echa un vistazo a una de las tendencias que ha marcado a la hostelería en estos últimos meses, la digitalización sería la más importante frente al resto. Poder reservar una mesa de manera online (68%), los sistemas QR para obtener el menú digital (42%) o las pasarelas de pago digitales sin contacto alguno con el camarero (18%) han sido las utilidades más demandadas por los comensales en los restaurantes tras la pandemia. Es por ello por lo que el 75% de los hosteleros españoles afirma que estas herramientas digitales les han ayudado durante este verano a aumentar sus ingresos y que el 98% asegure que seguirán usándolas cuando se vuelva a la normalidad.
PAÍS VASCO, BALEARES Y ANDALUCÍA
Durante este verano, tal y como ocurrió en el del pasado año, los turistas apuestan claramente por degustar la mejor gastronomía de los destinos a los que viajan. Según cifras de esta encuesta, las reservas online han crecido durante el mes de julio el 8% más en comparación con el mes de junio. Datos que se prevé irán en crecimiento durante agosto, con un mayor volumen de viajes previstos entre los comensales nacionales e internacionales.
Entre los destinos nacionales donde más incremento de reservas online se han registrado en julio, en comparación con el pasado mes de junio, destacan las provincias de Vizcaya (72%) y Guipúzcoa (41%) en el País Vasco; las islas de Ibiza-Formentera (55%) y Mallorca (53%) en Baleares y las provincias de Cádiz (50%) y Málaga (46%) en Andalucía.
Respecto a las ciudades que han notado un mayor aumento en las reservas online, los municipios de Calviá (111%), Bilbao (89%), Santa Eulària des Riu (73%), Marbella (61%), Barbate (50%) y Palma de Mallorca (46%) estarían a la cabeza del resto de España.
Archivado en
No hay comentarios