El retail alimentario en franquicia: un motor en constante evolución

Un artículo exclusivo de FRS. Por Mariano Alonso, socio fundador y director general de mundoFranquicia.

El sector está enfocado, en el corto y medio plazo, hacia la eficiencia operativa y la omnicanalidad.

15 de enero 2025 - 18:21

El sector de franquicias en el retail alimentario se posiciona como uno de los más dinámicos y resistentes en el mercado actual. En 2024, ha mostrado una gran capacidad de adaptación y crecimiento, destacándose en ventas, empleo y expansión territorial.

Durante este año, el retail alimentario ha impulsado la digitalización, la expansión en formatos de proximidad, y ha promovido modelos sostenibles y de conveniencia. Además, el crecimiento en ventas y la creación de empleo son logros clave que han consolidado la franquicia como un pilar en la economía.

La adaptabilidad de este mercado frente a cambios en la demanda y su resiliencia frente a crisis son, sin duda, sus principales fortalezas. La capacidad de diversificación en productos frescos y la implementación de servicios de valor añadido, como la entrega rápida y la personalización de la oferta, también han ayudado a captar y fidelizar a los consumidores.

En el lado opuesto, podríamos decir que la dependencia de recursos humanos y el aumento en los costos de operación, en especial en energía y logística, representan áreas de presión para las franquicias de alimentación. Además, se observan desafíos en la gestión de la inflación y en la necesidad de capacitación continua en tecnología y servicio al cliente.

Si logra adaptarse a las nuevas expectativas del consumidor y a las demandas del entorno económico, el retail alimentario en franquicia tiene grandes oportunidades de seguir liderando el mercado

HACIA LA EFICIENCIA OPERATIVA

A futuro, el sector está enfocado, en el corto y medio plazo, hacia la eficiencia operativa, la omnicanalidad y el desarrollo de modelos más sostenibles. Se prevé un crecimiento continuo, pero marcado por la necesidad de innovar y adaptar modelos de negocio más flexibles y conscientes del entorno.

Si logra adaptarse a las nuevas expectativas del consumidor y a las demandas del entorno económico, el retail alimentario en franquicia tiene grandes oportunidades de seguir creciendo y liderando el mercado. Seguirá siendo un referente, con modelos de negocio que apuestan por la cercanía y la responsabilidad.

Y en este contexto, quiero compartir tres ejemplos que, además, ofrecen una amortización de la inversión inferior a los tres años:

La Pinocha Chocolates es una empresa familiar que en 1995 empezó a dar los primeros pasos para cumplir este sueño en Mar de las Pampas (Argentina). Se basan en la tradición para recrear recetas, y también con un departamento de I+D donde probar nuevas. La tradición familiar se refleja en cada detalle y se mantiene a lo largo del tiempo, además de adaptarse a las nuevas tendencias.

La inversión inicial para abrir tu propia La Pinocha es en torno a los 50.000 €, con un derecho de entrada de 7.500 €.

• The One Wine nace para acercar las bodegas, los elaboradores y su tierra a los wine lovers, porque conocer los vinos a través de las personas que los elaboran hace que cada botella se convierta en algo especial. Tras más de diez años exportando vino español, abren su propia tienda en Madrid aprovechando su amplia gama de vinos, apoyados en su central de compras y Punto Único Logístico.

Quien sale de sus tiendas lo hace con una bolsa llena de felicidad en forma de vinos “chulos”, algunas delicatessen… y la confianza de estar apoyando a pequeños productores que elaboran y cultivan de manera sostenible sus viñedos.

La inversión inicial para abrir tu propio The One Wine es en torno a los 40.000 €, con un derecho de entrada de 12.000 €.

• Aromme Boutique du Café nace en Curitiba (al sur de Brasil), con el objetivo exclusivo de transmitir, a través de una taza de café, sensaciones y emociones puras y dulces, como en la historia antigua del café. Es una de las primeras marcas que muestra el amor por el mundo del café de los brasileños en todo el mundo, enseñando las diferencias entre cafés gourmet, finos y de especialidad.

Aromme es un concepto diferente, se trata de una tienda especialista en la venta de café de gran calidad. La inversión inicial para abrir tu propio Aromme Boutique du Café es en torno a los 55.000 €, con un derecho de entrada de 10.000 €.

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Este artículo forma parte del Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.

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