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El sector hostelero prevé cerrar 2024 con un alza del 6%, pero espera una moderación para 2025

Aunque se confía en que mantendrá su fortaleza, los signos de debilidad observados en la demanda nacional y la ralentización del dinamismo surgido tras la pandemia hacen prever para el próximo año un menor crecimiento, estimado entre el 3% y el 4%.

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2024 es ya un año de "completa normalidad", según el secretario general de Hostelería de España.

El sector de la hostelería en España cerrará 2024 con un alza interanual que ronde el 6% respecto al año anterior, cuando registró una facturación de 157.379 millones de euros. Sin embargo, espera una moderación para 2025, con un crecimiento anual estimado entre el 3% y 4%, según los datos recogidos en el 'Anuario de la Hostelería 2024'.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha señalado durante la presentación del informe que 2024 es ya un año de completa normalidad: "Ya no estamos con fuertes incrementos de años anteriores, la demanda nacional ha dejado ya ese efecto 'champán'. Estamos en una situación de normalidad. Va a ser un año bueno, porque la temporada y la Navidad viene dentro de lo normal", ha asegurado.

En concreto, entre enero y septiembre la facturación de las actividades de hostelería registró un alza del 8,1% respecto al mismo período de 2023, aunque al eliminar el impacto de la inflación la subida se sitúa en torno al 2,5%, según los indicadores de producción. En restauración, el incremento es del 7,1%, mientras que en el alojamiento el impulso es más acusado, con un incremento del 10%.

Respecto al empleo, éste ha seguido una tendencia positiva, similar a la del año pasado, con cifras récord de trabajadores, lo que supone un aumento en el conjunto de las actividades hosteleras del 3,7% respecto a los mismos meses de 2023, superándose 1,9 millones de trabajadores durante cinco meses consecutivos que han supuesto la incorporación de 66.000 trabajadores adicionales respecto al año anterior.

Las actividades de alojamiento suponen un mayor incremento porcentual, de un 5,7% respecto al año anterior (+22.000), mientras que en restauración el alza es del 3,2%, con 45.000 trabajadores más.

RECUPERAR LA RENTABILIDAD, ENTRE LOS RETOS

La patronal hostelera ha advertido de que uno de los principales retos del sector es recuperar completamente la rentabilidad de muchos negocios, que se ha visto afectada por el incremento generalizado de los costes operativos.

En este marco, el secretario general ha avanzado que los costes salariales en el sector se han elevado el 12,2% en los últimos 12 meses, pero se ha mostrado optimista de que en 2025 se vuelva a dar un crecimiento de empleo con la generación de otros 50.000 o 60.000 trabajadores.

Por lo que respecta a los precios de la hostelería, Gallego ha señalado que se van "ajustando" y “vamos a un horizonte de mayor estabilidad" con la bajada de la inflación: "El tsunami de precios ya ha impactado y los próximos meses en ese sentido serán más estáticos", ha subrayado.

No obstante, de cara a 2025, bares y restaurantes seguirán estando impactados por factores económicos como la inflación, los costes operativos y las fluctuaciones en el poder adquisitivo de los consumidores. Por ello, aunque se confía en que el sector siga manteniendo su fortaleza, gracias sobre todo a la recuperación del turismo, la digitalización de los servicios y la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones económicas y sociales, la tendencia hacia la estabilización hace prever una evolución más moderada que en 2024, con un crecimiento anual estimado entre el 3% y 4%.

En este contexto el sector deberá enfrentarse al desafío de adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores, ya que, aunque el turismo extranjero refleja un fuerte impulso, la demanda nacional muestra signos de debilidad, ralentizándose el dinamismo que surgió tras la pandemia.

Por ello, la patronal cree que los negocios deben identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de consumo derivadas como el 'tardeo', ya que los consumidores serán más conservadores en cuanto al gasto, buscando racionalizarlo pero, al mismo tiempo, demandarán experiencias más especializadas y diferenciadas cuando salen.

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