Las ventas del sector servicios registran en marzo su mayor subida en 21 años
La hostelería dispara sus ventas pero el empleo continúa en caída libre.
El sector servicios disparó su facturación el 20,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte de marzo, los servicios ponen fin a 12 meses consecutivos interanuales de retrocesos, en los que el sector se ha visto muy afectado por la pandemia.
Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó el 18,4% en marzo en relación al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 10,6% experimentado en marzo.
Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación en marzo de este año se producen en la venta de vehículos y motos (+89,8%), la reparación de vehículos (+55%), las actividades postales y de correos (+43,5%) y los servicios de comida y bebida (+40,8%). Por el contrario, el turismo sigue muy afectado por la crisis del Covid, de forma que la facturación de las actividades de agencias de viajes registró un descenso interanual en marzo del 65,3%, en tanto que en el transporte aéreo cayó un 55,9% y en los servicios de alojamiento, un 49,6%.
COMERCIO MINORISTA Y HOSTELERÍA DISPARAN SUS DATOS
El comercio elevó el 26,9% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un ascenso de sus ventas del 8,9% respecto a marzo de 2020. Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (+84,8%), seguido del comercio mayorista (+23,1%) y del comercio minorista (+21%).
En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+15%), seguido de transporte y almacenamiento (+12,2%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+11,5%), e información y comunicaciones (+6,4%). El único sector que recortó su facturación en marzo en términos interanuales fue el de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-2,6%).
Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de marzo su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Castilla-La Mancha (+31,8%), Castilla y León (+30,9%), Galicia (+30,8%) y La Rioja (+30%), mientras que los menores se dieron en las regiones más vinculadas al turismo: Baleares (+0,3%) y Canarias (+1,3%).
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en marzo un repunte mensual de su facturación del 2,4%, su segundo mayor avance desde el pasado mes de julio.
Este incremento de la facturación mensual se debe al aumento de las ventas tanto del comercio (+7%), como de los otros servicios, que facturaron el 4,9% más.
Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la actividad que registró el mayor alza de las ventas, el 25,5%, notando así el efecto del fin de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.
CAÍDA DEL EMPLEO
Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en marzo un 2,8% en tasa interanual. Eso sí, esta tasa se ha moderado en casi dos puntos respecto a la que se venía experimentado en los once meses anteriores (-4,5%). Aún así, la caída del empleo en la hostelería sigue cayendo a dos dígitos (-12,3%).
La tasa anual del empleo disminuyó respecto a marzo de 2020 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias registraron los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 12,3% y del 8,6%, respectivamente. El menor descenso se dio en Castilla-La Mancha, con una disminución del empleo del 0,9%.
Archivado en
No hay comentarios