Multas de 4,7 millones de euros a 24 fabricantes de palés
Competencia les penaliza, junto a la Asociación Calipal, por crear un cártel para fijar precios y condiciones comerciales.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel entre 24 empresas que operan en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL y a la Asociación Calipal España. La entidad ha impuesto una multa de 4,73 millones de euros.
Las compañías afectadas actuaron ilegalmente entre 2005 y 2011 y se dedicaban a la fijación de precios y condiciones comerciales de los citados productos. Además, intercambiaron información confidencial, desagregada, relativa a las cifras de producción y/o reparación de estos palés desde julio de 1998 a noviembre de 2011. Competencia considera que esta situación redundó negativamente en otros competidores que no participaban en estas conductas y, sobre todo, en sus clientes y por ende en el consumidor final.
Junto a la citada Asociación Calipal (que jugó un papel capital en el funcionamiento del cártel), se encuentran implicados en estas actuaciones Serradora Boix, Maderas Vicente del Castillo e Hijos y su matriz, Uncasher, Carpe Servicios Logísticos, Pallet Tama, Maderas José Saiz, Maderas Miguel Carretero y Aplicaciones y Transformaciones de la Madera, entre otras.
La CNMC considera así en su Resolución que este cártel ha tenido un carácter especialmente dañino, en la medida en que las empresas mantuvieron las conductas durante un largo periodo de tiempo dando lugar a un status quo en relación con el mercado afectado, que provocó una disminución de los incentivos de las empresas participantes en este cártel para competir e incrementó la estabilidad interna en el mercado entre dichas entidades.
Archivado en
No hay comentarios