Retrasos y plazos de pago largos, males del sector logístico
La morosidad representa una "amenaza real" para el sector europeo de las empresas de transporte y almacenamiento.
Los retrasos y las condiciones de pago a un plazo muy largo son dos de los principales males que aquejan al sector del transporte y el almacenamiento, uno de los más afectados en Europa. De hecho, el 46% de estas compañías se ven obligadas a aceptar plazos de pago superiores a los acordados, según el Informe de Pagos por Sectores 2016 elaborado por Intrum Justitia, firma especializada en gestión del crédito en Europa.
El estudio indica que la morosidad representa una “amenaza real para la supervivencia de las empresas del sector”. El 43% de las consultadas evalúa este hecho como de “medio a muy grave”. A pesar de su trascendencia, este riesgo no es el más acusado, ya que un 55% sitúa en este grado de gravedad el coste adicional de los intereses. La pérdida de beneficios y la restricción de liquidez, señaladas ambas por el 49% de las compañías, son otras consecuencias comunes.
El fomento del empleo también es un área que se ve condicionada por los retrasos e impagos. Así, el 46% de las organizaciones asegura que cobrar a tiempo les permitiría contratar nuevo talento. Es más, el 35% de las encuestadas apunta a la posibilidad de que puede obligarles a realizar despidos.
Los costes generados por los retrasos en los pagos son importantes: una media del 3,2% de los ingresos anuales de las empresas de transporte y almacenamiento se lleva a pérdidas, frente al 2,7% de otros sectores. Además, la situación no tiene perspectivas de mejora, ya que el 91% confiesa que la evolución del riesgo de impago en su sociedad aumentará o permanecerá estable en los próximos doce meses.
Por otro lado, el sector aún siente las consecuencias de la complicada coyuntura de los últimos años. Entre las principales causas que los transportistas barajan para justificar estos retrasos destaca las dificultades financieras de los deudores, razón señalada por el 73% de los preguntados. Asimismo, el impago intencional (67%) y los problemas administrativos (48%) son otras razones identificadas.
Con la intención de proteger a estas empresas, especialmente a las pymes, la Unión Europea adoptó en febrero de 2011 una Directiva sobre la lucha contra el retraso en las transacciones comerciales. Sin embargo, el estudio constata que el 76% de las compañías del sector del transporte y almacenamiento no conocen su existencia.
Archivado en
No hay comentarios