Transportar fruta en envases de un solo uso provoca millones de pérdidas
Las cajas reutilizables sufren menos daños y roturas que las de un solo uso, de forma que la pérdida de alimentos es menor.
El transporte de frutas y verduras en cajas reutilizables sufre menos roturas y daños que en cajas de un solo uso. Esta es la principal conclusión de un estudio del Instituto Fraunhofer, presentado por la organización alemana Stiftung Initiative Mehrweg, que promueve la reutilización de los envases.
En el estudio se analizaron 78.000 embalajes transportados desde los productores hasta la distribución. El porcentaje de rotura en los envases de cartón de un solo uso a lo largo de toda la cadena de suministro fue del 4,2%. En cambio, el porcentaje de rotura en las cajas reutilizables fue de sólo el 0,1%.
Las causas de los daños en el caso de los envases reutilizables se reducen principalmente a una sujeción inadecuada de la carga y a una manipulación inadecuada. En el caso de los envases no reutilizables los desperfectos más habituales se refirieron a la falta de estabilidad de las cajas de cartón y su incompatibilidad con otros envases.
El deterioro de los envases va ligado a la pérdida de alimentos. El estudio hace un cálculo basándose en el total de las exportaciones españolas de frutas y verduras en el mundo (11,1 millones de toneladas en 2012 según FEPEX, por un valor de 9,6 millones euros), y el ahorro de sustituir el transporte en envases desechables por el de envases reutilizables podría superar los 1.800 millones de euros, evitando la pérdida de más de 2 millones de toneladas de estos alimentos.
En España, la promoción del uso de envases reutilizables la hace la asociación Areco.
Novedades destacadas