Araven cerró 2017 con un 18% más de facturación
En 201, la compañía tiene previsto invertir seis millones de euros en cuatro años en nuevos productos.
Araven, empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de carros y cestas para el sector retail y soluciones para la conservación y manipulación de alimentos para la hostelería, cerró 2017 con una facturación de 26,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% respecto a 2016. El pasado año se comercializaron 700.000 cestas y 67.000 carros para la compra y casi 3,7 millones de piezas para hostelería, según ha informado Javier Villanova, consejero delegado de la firma aragonesa, que ha destacado "cuatro años consecutivos de importante crecimiento en ventas y presencia internacional".
Desde septiembre de 2017 la plantilla de esta compañía se ha incrementado en un 18%, y alcanza ya los 62 empleados, entre la sede en Aragón, las filiales en México y Estados Unidos y los representantes comerciales distribuidos en distintos países, por lo que cuenta con trabajadores de 13 nacionalidades.
Respecto a la exportación, el 71% de la facturación se realiza fuera de España y la empresa tiene presencia en 74 países en los cinco continentes. A la vez, el crecimiento en España fue del 26%, por lo que el mercado nacional se refuerza también como uno de los más importantes de la compañía, junto con Francia, Reino Unido, México, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Polonia, Bélgica y Turquía.
Villanova ha apuntado también que si en el año 2000, los 11,8 millones de euros de facturación se dividían en 11,7 millones en hogar, 5,9 en hostelería y 0,6 en cestas de compra, en 2017 los 26,3 millones alcanzados (un 44,5% más que al inicio de la etapa) se repartían entre 0,4 millones en hogar, 13,6 en hostelería y 12,3 millones en cestas y carros.
Según el ejecutivo, el descenso de los productos para hogar se ha debido a estar "cautivos de la calidad" frente a la competencia en bajo precio de China. De esta forma, la empresa se ha centrado en sus dos actuales focos de negocio. si bien las estrategias de ambos son distintas y mientras el equipamiento de compra se basa principalmente "en la innovación de producto", en los productos para hostelería, aunque también es un componente importante, la clave es "la reputación de la marca".
UNA INNOVACIÓN PARA EL ÉXITO
Araven creó en 2005 la primera cesta con asa telescópica y ruedas del mercado, con la que en solo cuatro años multiplicó sus ventas por 14. La compañía afianzó el éxito de la denominada línea Shop & Roll al lanzar en 2014 el carro compacto Loop 100L y posteriormente el de 160 litros de capacidad, con 120.000 unidades vendidas en este periodo.
"El diseño de cada uno de estos productos supone una inversión de hasta un millón de euros, y para rentabilizarla es preciso atender a aspectos como las tendencias, la ergonomía o la optimización de espacios y la higiene en el comercio, así como proteger con patentes todo este trabajo", ha precisado Villanova.
La empresa suma al desarrollo de sus nuevos productos para trabajar, conservar y presentar los alimentos (como sus recipientes herméticos), actuaciones como la formación y el asesoramiento a profesionales, la presencia en ferias especializadas o las acciones de comunicación.
PLANES DE FUTURO
Por lo que respecta a los planes de futuro de la firma, el CEO de la compañía ha recordado que su estrategia se basa en "cuidar el ADN", manteniendo el foco en los campos actuales frente al riesgo de "querer diversificar demasiado", así como en un "desarrollo internacional sostenible", buscando más afianzarse en los mercados en los que está presente que en abrir otros nuevos.
Dentro de esta línea de crecimiento, el proyecto más inmediato es el traslado de la compañía a una nueva sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza) donde se está construyendo un almacén logístico de 6.800 m2 y unas instalaciones corporativas de 1.300 m2 para atender las necesidades de crecimiento previstas.
Para el próximo cuatrienio 2018-2021 el Plan Estratégico incluye también unas inversiones de seis millones de euros en nuevos productos. El mismo plan incide en el desarrollo y crecimiento de los recursos humanos.
Archivado en
No hay comentarios