¿Qué aspectos serán esenciales en la logística del futuro?

El VIII Barómetro del Círculo Logístico de SIL 2017 analiza las claves para triunfar en este sector en un futuro próximo.

El VIII Barómetro del Círculo Logístico analiza el futuro del sector / Redacción FRS
Redacción

15 de marzo 2017 - 17:40

La calidad, la flexibilidad, la experiencia y la confianza son fundamentales a la hora de subcontratar un servicio logístico. Esta es una de las principales conclusiones del VIII Barómetro Círculo Logístico del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) en su edición 2017 en el que han participado 919 directores de Logística y Supply Chain.

Junto a ello, el 42% de los encuestados para este estudio consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada. La colaboración en materia de transporte (36,2%) y en materia de almacenaje (20,2%) son otros aspectos que valoran, así como la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tecnologías, la combinación de cadenas de suministro entre proveedores y clientes o el Internet de las Cosas.

Por otra parte, el 36,8% de los participantes considera que el principal atributo que debe tener un buen logístico es el de ser innovador. La capacidad de negociación (23,2%) o el hecho de tener empatía (21,9%) también son muy importantes.

A la hora de contratar a estos profesionales, los directores de logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas valoran, por encima de todo, la experiencia del candidato (38,5%), especialmente en el sector de la alimentación y la gran distribución.

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 21,7%, figuran en el segundo lugar de atributos más importantes que debe tener un candidato logístico. El retail, con un 14,6%, es el que menos apuesta por la formación a la hora de contratar a estos profesionales. Sin embargo, es el que considera “fundamental” la figura del director de Logística, con un 71,4%. Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca el transporte (91,2% afirma hacerlo) seguida de la gestión de stocks (28,5%).

Otros aspectos relevantes del Barómetro apuntan a que las empresas españolas siguen valorando muy positivamente que las proveedoras de servicios logísticos dispongan de certificados de calidad o códigos de buenas prácticas. El servicio así como la rapidez, la puntualidad y el compromiso son también asuntos muy valorados sin olvidar la planificación, la innovación y la sostenibilidad.

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