Las cajas de cartón son hasta el 69% más baratas que las de pool de plástico
Proexport calcula que las empresas dejan de ahorrar entre 0,27 y 1,10 euros por cada caja de plástico comercializada.
Que las cajas de cartón son entre el 17 y el 69% más económicas que las de pool de plástico ha sido una de las conclusiones de la jornada 'Embases y embalajes como factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector hortofrutícula español' organizada por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la región de Murcia, Proexport.
El dato se extrae del estudio 'Embalajes de Cartón Ondulado vs Pool de Plástico Reutilizable' en el que se desvela que el actual uso de los pool de envases de plástico en el 23% de la producción hortofrutícola murciana de lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate supone un sobrecoste de 27,6 millones de euros al año para el productor en origen, frente a lo que supondría utilizar en su lugar envases de cartón ondulado. Para el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia se estima que ese sobrecoste podría ascender a 63,7 millones de euros.
Proexport denuncia que dentro del sector existe una queja generalizada que apunta que son los clientes internacionales los que exigen en que tipo de embalaje deben suminitrar sus productos "aunque no sean eficientes para el productor desde el punto de vista económico o medioambiental".
El problema es que los pool de cajas de plástico son multinacionales que ofrecen el alquiler de cajas y contenedores principalmente para el sector hortofrutícola y se comprometen a la recogida y limpieza del envase una vez llega el contenido a su destino. Suelen cobrar una tarifa por utilización de las cajas entregadas y una fianza por cada caja entregada.
De acuerdo con su estudio, Proexport asegura que eligiendo cartón en lugar de utilizar las cajas de pool de plástico, el productor murciano podría ahorrar entre 0,27 y 1,10 euros por caja comercializada, esto es, entre 4 y 18 céntimos en términos de kg de producto. El ahorro que supone el cartón puede alcanzar hasta un 22% en términos de facturación.
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