En las entrañas de Cimcorp, el proveedor logístico de Mercadona

Food Retail & Service

07 de septiembre 2021 - 12:26

Como os contábamos hace unos días, Mercadona ha encargado sistemas intralogísticos automatizados a Cimcorp para cuatro de sus centros de distribución y el primero de ellos, en Zaragoza, ya está en funcionamiento, donde ha sido implantado con éxito. En el vídeo que ahora os mostramos podéis ver el funcionamiento de esta empresa, en la que la tecnología ocupa un lugar prioritario y gracias a la cual el proceso está completamente mecanizado y se ha aprovechado al máximo el espacio.

Esta acción forma parte del plan de automatización anunciado por la enseña valenciana en 2020 que también llegará a sus centros de distribución de San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Sagunto (Valencia).

Con una inversión de 120 millones de euros, el mayor pedido hasta la fecha de la compañía en términos de intralogística, estos centros de distribución atienden a más de 600 de los 1.630 supermercados de la cadena. Cada una de las cuatro nuevas instalaciones logísticas tendrán diferentes zonas aclimatadas para productos cárnicos envasados y para frutas y verduras.

Cimcorp ya proporcionó automatización a Mercadona en el año 2013, cuando implementó un sistema de preparación de pedidos de productos frescos totalmente automatizado en el centro de distribución del minorista en Guadix, cerca de Granada.

REDUCCIÓN DE COSTES Y AUMENTO DE LA SEGURIDAD

La solución de alimentos frescos de Cimcorp permite que no haya necesidad de almacenamiento lo que reduce los costos y aumenta la seguridad tanto de empleados como del producto. Asimismo, la seguridad alimentaria y la cadena de suministro con control de temperatura son siempre esenciales cuando se trata de comestibles.

La precisión y calidad de los palets recogidos, así como los plazos de entrega reducidos siempre tienen un reflejo en su efecto sobre las personas. "La mayor ventaja es la reducción de errores para garantizar un mejor servicio a nuestras tiendas y clientes. El principal beneficio de la automatización es garantizar la seguridad de los empleados y evitar una carga de trabajo excesiva", señala el coordinador de Compras de Almacén de Mercadona, Javier Blasco.

EL AVANCE DE LA ROBOTIZACIÓN EN EL RETAIL

El avance de la robotización en el retail alimentario es una realidad que se está imponiendo en este sector. Esto nos recuerda a Ocado, el gran retailer británico del comercio electrónico, con el que la cadena española Bon Preu cerró un acuerdo en 2018.

Y es que su infraestructura lo dice todo: más de 1.100 robots autónomos trabajan en su almacén conectados vía 4G y se mueven a cuatro metros por segundo para preparar los pedidos de los usuarios. Pueden recoger hasta 50 productos en menos de cinco minutos, lo que permite cumplir con las entregas en menos de una hora.

Ocado también desarrolló unos brazos robóticos que sirven para manipular frutas y verduras sin aplastarlas, así como un robot que se encarga de 'olfatear' los alimentos para saber si están frescos y clasificarlos de acuerdo a su madurez.

Como vemos, un mundo de oportunidades se abre para el sector retail en el campo de la logística, un área esencial para consolidar su avance.

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