El comercio online impulsa a los operadores logísticos
El volumen de negocio del sector aumentó casi el 4% en 2016 y también se incrementó el número de operadores.
La actividad de los operadores logísticos ha venido impulsada por la expansión de la demanda interna, las exportaciones y el notable aumento de las transacciones de comercio electrónico, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, el volumen de negocio de este sector mantuvo en 2016 un crecimiento en el entorno del 3,9%. Los ingresos totales, incluyendo los derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo el negocio derivado de servicios no asociados a operaciones de almacenaje, se situaron en 4.000 millones de euros.
Por su parte, el negocio derivado del almacenaje y las operaciones auxiliares en almacén experimentó un incremento del 4,2% en 2016, hasta los 1.845 millones de euros. Y los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas tuvieron una subida inferior, si bien supusieron el 54% del volumen de negocio sectorial.
Las perspectivas a corto y medio plazo indican un aumento del número y el volumen de las operaciones logísticas, según el análisis del Observatorio. El crecimiento de la demanda permitirá compensar el efecto derivado de la presión sobre los precios, dando lugar a un moderado ascenso de la facturación sectorial, la cual se estima que crecerá un 3% o 4% anual en el período 2017-2018.
El número de operadores logísticos con actividad a finales de 2016 era de 165, cifra que experimentó una subida tras varios años registrándose ceses de actividad. El aumento de la demanda en determinadas áreas de negocio está atrayendo a nuevas empresas.
Aun así, los diez primeros grupos reunían el pasado año el 59,4% del volumen de negocio sectorial, cifra más de dos puntos superior a la de 2015.
Archivado en
No hay comentarios