8 de cada 10 consumidores no leen los pictogramas de los productos antes de comprar
El 96% de los encuestados reconoce la importancia de los símbolos de los envases, pero el 58% cree que no son fáciles de interpretar.
El 81% de los consumidores asegura no leer pictogramas antes de comprar un producto, según un estudio realizado por la Plataforma Envase y Sociedad, Eroski Consumer e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios).
Asimismo, según este informe, los consumidores españoles además de no estar muy concienciados con la importancia de los pictogramas, no tienen una actitud proactiva en la búsqueda de sus significados. En el caso de que se interesen por el pictograma y desconozcan su significado, el 65% lo compra o no dependiendo del establecimiento o del producto específico, el 36% afirma que suele comprarlo sin averiguar luego el significado, el 34% sí se interesa en buscar su significado una vez ha adquirido el artículo deseado, y el 22% no compra el producto sin antes descifrarlo.
En concreto, el 38% de los españoles cree que los pictogramas aportan información útil para el consumidor, mientras que el 58%, aunque también lo cree, considera que no siempre es posible interpretar la información que aportan. De esta forma opinan, en mayor medida, las mujeres consultadas, entre 30 y 45 años, y los entrevistados en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.
Por el contrario, el 35% que opina que los pictogramas no son concretos ni claros, y la información que ofrecen no es fácil de interpretar. Entre los más críticos, las personas de más edad. Además, el 18% de los encuestados echa en falta algún pictograma que les pueda interesar, así lo consideran principalmente los hombres y las personas entre 46 y 55 años.
Así, prácticamente todos los consumidores encuestados (el 96%) reclaman campañas de información sobre el significado de los pictogramas en los productos. En este sentido, sus sugerencias para mejorar la comprensión de los pictogramas pasan principalmente por crear campañas publicitarias e informativas, acompañarlos con un texto explicativo, elaborar diseños más fáciles y sencillos y formar al consumidor.
Más del 65% de los consultados recuerdan pictogramas específicos en función del tipo de productos. El 90% sabe de la existencia de símbolos y figuras específicas en los alimentos y en las sustancias peligrosas, el 86% en juguetes y aparatos eléctricos y el 67% los recuerda en textiles y cosméticos (en base a distinto número de encuestados).
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