DHL automatiza el inventario de Makro con drones autónomos
Con una velocidad de 30 cm por segundo, un dron autónomo es capaz de escanear, de media, más de 500 códigos de barras por hora.
DHL Supply Chain Iberia ha llevado a cabo la primera prueba realizada por la compañía con drones de inventario autónomos en España. La operación piloto se ha realizado en el almacén del centro logístico que la compañía tiene ubicado en la localidad de Quer (Guadalajara) dedicado a Makro. El objetivo es la incorporación progresiva de este tipo de dispositivos en todos sus almacenes a medio plazo.
La compañía, que realizó su primer proyecto con drones tripulados (manejados por un operario) en nuestro país a finales de 2017, tiene estandarizado en la actualidad el modelo de gestión con estos dispositivos en la mayor parte de sus 53 centros logísticos en España. El nuevo paso en la gestión del almacén avanza hacia la utilización de estos drones no tripulados, que gozan de total autonomía durante la operativa tras haber sido previamente programados.
DHL Supply Chain utilizará los nuevos drones autónomos para realizar, fundamentalmente, tareas de inventario. Como explica José Luis González, IT Business Partner del sector Retail en DHL Supply Chain, "el dron autónomo tiene numerosas ventajas y una de las más importantes radica en la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta 12,5 metros".
"Además, el dispositivo consta de un sensor anticolisión 360º capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento, lo que permite, por ejemplo, realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. Si surge algún problema, el dron aterriza automáticamente de forma segura", añade.
500 CÓDIGOS DE BARRA POR HORA
Los drones autónomos proporcionan también una mayor agilidad: con una velocidad de 30 cm por segundo, el dron escanea de media un soporte cada siete segundos, lo que representa más de 500 códigos de barras por hora. De esta manera, un inventario con dron es seis veces más rápido que uno tradicional. Al tratarse de un dron autónomo con un plan de vuelo predefinido, no es necesario contar con personal formado para el uso de drones: cualquier operador puede realizar el inventario utilizando una aplicación para tablet, señala la compañía.
Para la prueba piloto desarrollada en el centro logístico de Quer, DHL Supply Chain ha contado con la colaboración de Hardis Group, compañía especializada en el desarrollo de software y nuevas tecnologías para la optimización de la cadena de suministro y creadora del dron autónomo Eyesee. Esta solución incluye el dron, que cuenta con tres lectores de códigos de barras y una cámara HD, además de incorporar una aplicación para dispositivos tablet desde la que se puede seguir, en tiempo real, las tareas que se están realizando y visualizar con total nitidez las imágenes retransmitidas por el propio dron.
A esto se suma un set de aplicaciones en la nube con múltiples funciones, como mapeo del almacén, tratamiento y análisis de datos e imágenes, generación de informes o control de la flota de drones, entre otras. Estas aplicaciones permiten aplicar la inteligencia artificial al inventario por dron, que ya consigue distinguir entre soportes (por ejemplo, palets de distintos colores o materiales) o detectar soportes dañados (por ejemplo, una caja aplastada o un palet roto) gracias a la visión por ordenador y análisis de imágenes.
Gracias a la utilización de drones autónomos, DHL Supply Chain logra optimizar la automatización del inventario del almacén, mantener una actividad continua en su gestión, integrar automáticamente los datos en el Sistema de Gestión de Almacén mediante un modelo de parametrización rápida, y reducir la necesidad de recursos materiales como, por ejemplo, carretillas elevadoras, escaleras o grúas.
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