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Nuevo envase que conserva el alimento sin refrigerar

Especialmente pensado para consumidores senior. Permite que productos preparados se conserven a temperatura ambiente.

Redacción

19 de febrero 2018 - 13:05

Nueva bolsa VSteam esterilizable
Nueva bolsa VSteam esterilizable / SP Group

La innovación sigue avanzando en el mundo de los envases alimentarios. La más reciente viene de la mano de SP Group, empresa especializada en envases flexibles, rígidos y semirígidos que ha conseguido, en el marco de los trabajos del proyecto Goldenfood, un importante avance para facilitar el consumo de alimentos saludables a las personas mayores. Tomando como partida el envase VSteam Bag, desde el departamento de I+D+i se han realizado mejoras técnicas para lograr que, además de ser posible su congelación a altas temperaturas, también pueda realizarse la pasteurización y esterilización del producto desde fábrica, para su posterior cocción en el microondas.

Desde el punto de vista de un consumidor senior, este envase hace más cómoda la gestión del alimento, ya que permite que productos de larga duración, como salsas o potitos, conserven sus propiedades a temperatura ambiente y estén listos para ser cocinados directamente en el microondas.

Los test realizados a la bolsa VSteam Esterilizable garantizan que un envase soporte la pasteurización y esterilización del producto en autoclaves industriales a una temperatura de 121 grados, sin riesgo de roturas o pérdidas (bajo condiciones controladas). En este avance el grupo ha colaborado con Ainia y con Grupo Sada, fabricante de alimentos.

Los consumidores de la tercera edad demandan, cada vez más, productos alimenticios que puedan ser cocinados directamente en el microondas

Esta mejora responde a la demanda, cada vez mayor por parte de los consumidores de la tercera edad, de productos alimenticios que puedan ser cocinados directamente en el microondas, de una manera fácil y sencilla. Hasta ahora, gracias a la bolsa VSteam era posible congelar el producto a muy bajas temperaturas para luego cocinarlo sin riesgo de posibles salpicaduras, pero con esta innovación, se garantiza la total esterilización del alimento, evitándose gérmenes y toxinas, alargando su durabilidad.

AHORRO DE TIEMPO

“La misión de nuestra política de I+D+i es aportar soluciones innovadoras a las empresas usuarias de nuestros envases y al consumidor, que les faciliten la vida y se la hagan más cómoda. En este sentido, con las mejoras en el envase VSteam Esterilizable, hemos conseguido dar una solución finalista a la tendencia del Convenience Food, que ya ocupa un tercer puesto en los indicadores de innovación alimentaria europea: proporciona simplicidad de uso, ahorro de tiempo y esfuerzo tanto en la fabricación como en el cocinado posterior en el hogar, facilitando el consumo del producto”, ha explicado María de Guía Blanco, responsable del Proyecto GoldenFood de SP Group.

“Si bien conseguir un envase flexible, con válvula de apertura, seguro y sin roturas durante el proceso de esterilización, cómodo y de fácil manejo para el consumidor parecía un enigma irresoluble, la combinación de materiales y el estudio de esfuerzo nos ha permitido dar respuesta a todas las partes”, apunta Pedro Zomeño, especialista en tecnologías de envase y responsable del proyecto en Ainia.

Por su parte, Manuel Ángel Gómez, responsable de desarrollo de nuevos productos de Grupo Sada, ha recordado que la experiencia de consumo cada vez está "más personalizada". "El segmento de las personas mayores de 65 años es para nosotros clave. Tengamos en cuenta que en 2020 el 30% de la población de la UE será mayor de 65 años y nuestra intención, al formar parte del proyecto Goldenfood, es diseñar y desarrollar alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos, cómodos y fáciles de manipular y específicos para las particularidades de este segmento de la población", ha precisado.

CLAVES DEL ENVASE CONVENIENCE

Para los responsables de este avance, las claves del envase convenience enfocado a los consumidores senior pasan por:

1.- Gusto por las recetas tradicionales. El consumidor senior busca ante todo la calidad a través de productos cuya elaboración esté basada en la tradición. Recetas que utilizan productos saludables e ingredientes naturales, totalmente reconocibles y preparadas sin aditivos químicos.

2.- Cocina de microondas o recetas listas para calentar. Recetas tradicionales y caseras sí, pero sin la necesidad de ensuciarse en su preparación. Calentar y listo para comer es un valor en alza.

3.- Fácil de manejar y con visibilidad. Con la edad llegan las limitaciones físicas, movilidad y visión reducida, por lo que necesitan de envases de fácil manejo, apertura e identificación del producto, donde lo ideal es que el contenido pueda verse a través del envase.

4.- Coste de embalaje. No están dispuestos a pagar un coste extra si no muestran beneficios claros.

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