El equipamiento para hostelería empieza a remontar tras el batacazo Covid
En 2020, la caída de las ventas en el mercado nacional fue del 31%, y la de las exportaciones del 21%.
Según el estudio económico del ejercicio 2020 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 130 empresas integradas dentro de este colectivo descendió, con respecto a 2019, el 26% hasta los 1.393,50 millones de euros por la pandemia de la covid.
Todos los subsectores que conforman el sector de equipamiento para hostelería tuvieron un comportamiento negativo en el 2020, siendo los más perjudicados el textil, con un descenso del 51%, el de equipamiento para lavanderías, que cayó el 35%, y el de equipamiento para cafeterías, con una bajada del 31%.
Asimismo, la repercusión de la crisis sanitaria fue más acusada para aquellos fabricantes que únicamente dirigen sus productos al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), mientras que la diversificación de parte de las empresas en segmentos como el sanitario, retail, o doméstico mitigaron una caída más brusca aún.
Descenso del 31% en el mercado nacional y del 21% en el exterior
La mayor caída registrada en el 2020 por el mercado la sufrió la demanda nacional, con ventas por valor de 681,19 millones de euros, un 31% menos que en el 2019.
Un decrecimiento menor mostró la facturación de las empresas españolas en el exterior, que alcanzó los 712,31 millones de euros, lo que supone una bajada del 21% en relación al 2019. Como resultado, la cuota exportadora global se situó en el 51%, subiendo tres puntos si se compara con la del 2019.
En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 130 empresas descendió en el 2020 hasta los 9.380 empleados, un 7% menos que en el 2019.
Valoración del ejercicio 2020 y previsiones para 2021 y 2022
Si bien las cifras globales definitivas del 2020 han arrojado una caída de la facturación algo menos abrupta que la prevista inicialmente, la industria de equipamiento ha sufrido un duro golpe en tanto que es proveedora de sectores tan afectados por cierres y restricciones a causa de la covid como son la hostelería y el turismo.
“Después de un ejercicio negativo y complicado, las empresas han iniciado en el segundo trimestre de este 2021 la recuperación a un ritmo de dos dígitos gracias a la reactivación de la demanda”, señala Rafael Olmos, presidente de Felac.
“Esperamos continuar la senda de la recuperación a lo largo del 2022 y volver cuanto antes a las cifras precovid, pero es aventurado hacer previsiones para el próximo año, ya que están condicionadas a la evolución de la pandemia y a otros factores como las perturbaciones que se están produciendo en la cadena de suministro a nivel mundial o la escalada de precios de la electricidad”, añade.
No hay comentarios