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"Hacen falta CIOs que bajen más al barro con los clientes"

Dos de cada tres empresas dicen que están en un proceso de iniciación digital. Ante ello... hay que quitarse el vértigo.

A.G.

25 de abril 2018 - 18:53

Jesús Midón, director general de Esker Ibérica
Jesús Midón, director general de Esker Ibérica / Redacción FRS

Hay vértigo; está claro, pero hay que quitarlo. Mucho se habla de la transformación digital y las empresas, en su mayoría, aún están en una fase inicial en su digitalización. Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, alerta que "hacen falta CIOs que bajen más al barro con los clientes para darles una transformación digital necesaria al negocio". "Solo hay unos pocos CIOs que son una honrosa excepción a esto", añade. La Inteligencia Artificial, la robótica o el Internet de las Cosas ya están aquí para quedarse y quien no coja ahora el tren se quedará siempre esperando en el andén...

En un evento organizado por Esker en Madrid (el próximo 10 de mayo se repetirá en Barcelona) se ha debatido sobre cómo las tecnologías emergentes están poniendo en cuestión los modelos de negocio, la forma de trabajar o los empleos. Decíamos al principio que todos estos cambios están provocando vértigo en las empresas, pues a día de hoy no todas se están tomando en serio la ola tecnológica que viene. No es casual que la jornada se titulase 'Vértigo 4.0: impacto de la robotización en la gestión empresarial'.

Según un informe de Penteo, dos de cada tres empresas dicen que están en un proceso de iniciación digital. "Hay iniciativas parciales, pero en general no hay estrategia y queda bastante trabajo por hacer", afirman desde Penteo.

"El avance de la tecnología es imparable y es necesario no tenerla miedo"

El mencionado Jesús Midón apunta que "el avance de la tecnología es imparable y es necesario no tenerla miedo". En ese sentido, ha reivindicado a Esker como referente para ayudar a las empresas a acelerar sus procesos de automatización. "Tenemos una serie de tecnologías que favorecen el reconocimiento documental para facilitar las tareas de las personas que se dedican a estas cosas", apunta. Inteligencia artificial, machine learning, RPA... Unidas al factor humano se traducen en una "operativa más eficiente y estratégica".

El director general de Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales entre clientes y proveedores, señala que son los propios clientes de las empresas "los que están pidiendo y reclamando esa transformación digital; no tanto los CIOs". "Son los clientes los que están poniendo en alerta sobre esa digitalización. Hace falta CIOs que bajen más al barro con los clientes para darles una transformación digital necesaria al negocio. Solo unos pocos CIOs son una honrosa excepción", explica.

Jornada de Esker titulada 'Vértigo 4.0'
Jornada de Esker titulada 'Vértigo 4.0'

Como conclusión, Midón subraya que "tenemos respeto, incluso a veces vértigo, ante la inteligencia artificial, y, sin embargo, la estamos utilizando unas 20 veces al día, sin saberlo: cuando usamos las redes sociales, cuando viajamos en avión o en metro, o cuando nos valemos de cualquier aplicación que emplea algoritmos, ya sea para comprar, para viajar o cualquier otra actividad de nuestra vida diaria". Y añade: "La tecnología ha pasado de un nivel básico de robotización a ser cada vez más sofisticada, y ahora es capaz de observar, aprender y sacar conclusiones a partir de volúmenes importantes de información. Siempre de la mano de la inteligencia humana, la artificial hace más fácil el trabajo de las personas y de más valor para la empresa".

"Siempre de la mano de la inteligencia humana, la artificial hace más fácil el trabajo de las personas y de más valor para la empresa"

Sin vértigo

Silvia Leal, conferenciante y escritora experta en innovación y transformación digital, ha reclamado a las empresas y a los ciudadanos en general que pierdan el miedo a las tecnologías y ha reivindicado a España como referente histórico en avances tecnológicos. "No hay que tener miedo a un tsunami digital. La vida se automatiza. Dentro de diez años el 10% de las tareas que están hoy en manos de robots pasarán a ser el 45%. Y el 80% de las tipologías actuales de trabajos van a desaparecer. Pero también habrá un porcentaje mayor de nuevos tipos de empleos. Nos tenemos que poner las pilas y pensar en positivo", argumenta.

Leal ha lamentado que solo cuatro de cada cien empresas españolas tengan a día de hoy sus procesos automatizados y no entiende las razones por las que el 35% de los CIOs no esperan liderar la transformación digital de nuestro país. "Debemos buscar la automatizacion de nuestras empresas. Todos podemos liderar el proceso de transformación digital con ideas claras y con determinación", concluye en un mensaje positivo sobre las nuevas tecnologías.

"Debemos buscar la automatizacion de nuestras empresas. Todos podemos liderar el proceso de transformación digital con ideas claras y con determinación"

Volviendo a los datos de Penteo, esta vez más centrados en la situación de la transformación digital en el Servicio al Cliente en España, apunta que para el 75% de las empresas el proceso de gestión de pedidos es estratégico, mientras que el 80% indica que es el eslabón principal de actividad comercial y de relación con el cliente. Sin embargo, solo el 9% dice que tiene este proceso cien por cien automatizado. El 69% apunta que tiene una automatización parcial y el 22% está, digamos, en la prehistoria. El dato alentador es que el 40% de las empresas dice que automatizará este proceso totalmente.

El 85% de las compañías apunta que la automatización en la gestión de pedidos ayuda a reducir errores y el 72% habla de una mejora de la productividad. El 89% de las empresas incumplen los compromisos de plazos (el 57% por roturas de stock). La tramitación de pedidos tiene al mail (90%) como el canal dominador.

Lo dicho: a perder el vértigo, porque merecerá la pena...

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