Esker crece impulsada por las soluciones en la nube
Ha experimentado un incremento de las ventas en el primer semestre de 2019 superior al 18% respecto al mismo período del año anterior.
Esker, compañía especializada en soluciones de automatización documental en modo cloud, ha experimentado un incremento de las ventas en el primer semestre de 2019 superior al 18% respecto al mismo período del año anterior (15% basado en tipos de cambio constante). Las ventas de soluciones de automatización de procesos documentales en la nube aumentaron en más del 19%, sumando 44,8 millones de euros, lo que representa casi el 90% de los ingresos totales del Grupo.
De esta cifra, la parte de ingresos recurrentes procedentes de clientes usuarios de las soluciones en modo SaaS, aumentó en más del 21% en este periodo (en comparación con el 20% del primer semestre de 2018) y alcanzó los 36,6 millones de euros. El negocio de Consultoría creció "más modestamente" (7%), debido sobre todo a las inversiones relacionadas con la incorporación de nuevos socios de implementación, así como a la integración de nuevos consultores en Esker.
La primera mitad de 2019 también estuvo marcada por un fuerte aumento en el valor de los nuevos contratos firmados, que ascendieron a más de € 11 millones, un 52% más si lo comparamos con el primer semestre de 2018, impulsado por un rendimiento de ventas exitoso junto con un efecto base positivo en los mercados estadounidenses.
ESTRUCTURA FINANCIERA
Por su parte, el beneficio operativo del primer semestre creció el 9%, 7,3 millones euros, lo que representa el 14,6% de las ventas. El ingreso neto aumentó el 11% en comparación con el primer semestre del 2018 (5,5 millones de euros).
Según explica la compañía, este desempeño se logra en un "contexto monetario ligeramente favorable" a las actividades del Grupo, particularmente como resultado del tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense. El impacto general de las fluctuaciones monetarias en el resultado operativo es del orden de 0,5 millones de euros.
Asimismo, el promedio de la fuerza laboral aumentó el 17% entre enero y junio. Las funciones técnicas, relacionadas con la implementación de las soluciones del Grupo, siguen siendo el sector de inversión líder, con un crecimiento del 29% de la fuerza laboral. Esta cifra incluye la creación de un departamento dedicado a optimizar la experiencia del cliente. Las funciones de marketing y ventas de la firma también se fortalecieron (+23%), con el objetivo de mantener el crecimiento en los próximos años.
Esker pagó dividendos a sus accionistas en el primer semestre del año e invirtió cerca de seis millones de euros en Innovación de sus productos e infraestructuras. El patrimonio neto del Grupo asciende a 51,7 millones de euros, con una deuda financiera de 7,2 millones de euros.
La compañía anticipa una segunda mitad de 2019 que confirmará las tendencias observadas en el primer semestre y "será coherente con el desempeño alcanzado en los últimos años", señala. Esker generó el 47% de su facturación fuera de la zona euro (incluido el 37% en América) y, por lo tanto, sigue expuesto a las fluctuaciones monetarias. La evolución reciente de la moneda "no pone en peligro las perspectivas del Grupo para este año", concluye.
Archivado en
No hay comentarios