Esker prevé crecer en torno al 9% en 2020
Los resultados del primer semestre de 2020 de Esker reflejan un crecimiento de los ingresos del 8%, impulsados por las soluciones basadas en la nube (+11%).
Esker mira con optimismo el cierre de este este año en el que la primera mitad ha demostrado la "resiliencia del modelo de negocio en la nube" de la compañía. En este sentido, señala que la recuperación económica gradual "deberá posibilitar la recuperación progresiva" de la tasa de crecimiento de la empresa previa a la crisis. Por ello, en función de la evolución global de la pandemia y de cualquier medida de protección que adopten los gobiernos, la firma prevé un crecimiento para 2020 próximo al 9% (excluyendo las fluctuaciones monetarias), con una rentabilidad estable comparada con la de 2019.
El levantamiento de las medidas de protección en las economías más importantes del mundo y la importancia adquirida por las soluciones basadas en la nube de Esker durante una pandemia, "también debería traducirse en un aumento en la cantidad de contratos firmados en la segunda mitad de 2020 y a principios del año fiscal 2021", apunta la empresa.
PRIMER SEMESTRE AL ALZA
Los resultados del primer semestre de 2020 del fabricante de soluciones de automatización documental en modo cloud reflejan un crecimiento de los ingresos del 8%, impulsados por sus soluciones basadas en la nube (+11%), que representan el 92% de los ingresos totales de la empresa. Estos resultados son la suma de dos trimestres muy diferentes.
A pesar de las medidas de confinamiento establecidas por muchos países en marzo, el primer trimestre de 2020 confirmó la dinámica de crecimiento de Esker consolidada en los últimos años. Los ingresos aumentaron el +16% en el primer trimestre (+21% para las actividades basadas en la nube). En el segundo trimestre, la desaceleración económica debida a la Covid-19 tuvo un "gran impacto en el capital variable" de los ingresos por ventas de la empresa, que dependen del nivel de actividad de los clientes en sus plataformas.
El efecto sobre dicho capital variable alcanzó el 24% en abril y mayo sobre el 45% de los ingresos. En este periodo, la parte fija de la suscripción facturada a los clientes (23% de los ingresos en 2019) atenuó el impacto. Por ello, el nivel de ingresos del segundo trimestre fue estable, con un ligero crecimiento en las soluciones basadas en la nube (+2%). "Estos resultados refuerzan el objetivo de la empresa de priorizar el componente de suscripción en sus ingresos, para protegerse de próximas fluctuaciones económicas", precisa la firma.
Desde el punto de vista geográfico, la actividad de la primera mitad del año en Europa (54% de los ingresos por ventas) resultó más afectada por la pandemia, registrándose un crecimiento muy pequeño de los ingresos (+1%). Esta situación fue especialmente difícil en Francia, con una disminución del 3% en el primer semestre. Por el contrario, la zona de Asia-Pacífico (6% de los ingresos por ventas) fue más dinámica, con un aumento del 32% de los ingresos, y los mercados americanos (40% de los ingresos por ventas) confirmaron su patrón de crecimiento consolidado (+14%).
La situación económica también retrasó la firma de nuevos acuerdos a finales del segundo trimestre. A pesar de este impacto, el valor acumulado de los nuevos contratos firmados en la primera mitad de 2020 aumentó en un 3% en comparación con 2019, hasta alcanzar los 12 millones de euros.
CONTROL DE INVERSIONES
La crisis de la Covid-19 llegó cuando Esker anticipaba un año más de gran crecimiento de los ingresos, en línea con lo sucedido en 2019 (+20%). A pesar de la situación, la empresa decidió mantener las inversiones que ya había realizado y controlar al mismo tiempo sus gastos.
Las cifras medias de empleados en este primer semestre crecieron el 14% en comparación con la primera mitad de 2019. Este aumento es ligeramente inferior con respecto del esfuerzo realizado en 2019 (+18%). Los esfuerzos se centraron especialmente en los departamentos de I+D (+19%) y consultoría (+14%). La inversión en personal se compensó en parte mediante el control de otros gastos.
En la primera mitad de 2020, el total de los gastos de explotación aumentó el 12% en comparación con 2019. Los ingresos de explotación alcanzaron los 6,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 14%. La rentabilidad se mantiene en el 11,4% de las ventas, a pesar del impacto de la pandemia en el segundo trimestre.
Por su parte, los ingresos por intereses/pérdidas disminuyeron debido a los efectos ligeramente negativos de las divisas en la primera mitad de 2020, así como a las condiciones desfavorables del mercado para la gestión financiera de la empresa. Además, la porción del resultado atribuible a Esker en la empresa conjunta con Quadient disminuyó significativamente, debido, sobre todo, al impacto de la crisis. Los ingresos netos se mantienen en 5,4 millones de euros, en situación de estabilidad en comparación con la primera mitad de 2019.
ESTRUCTURA FINANCIERA
Esker se ha beneficiado de las medidas de apoyo económicas del gobierno de Francia, en forma de préstamos garantizados por el Estado por valor de 11 millones de euros. Con estos préstamos, la deuda total de la empresa alcanza los 16,6 millones de euros, en relación con un patrimonio neto de más de 60 millones de euros. Ello permitirá a la empresa "aprovechar oportunidades atractivas" y asegurar sus operaciones habituales durante este periodo de crisis, señala la compañía.
A 30 de junio de 2020, la liquidez de la empresa se mantiene en 33,8 millones de euros, con un incremento de 12 millones de euros, de los que solo 8,7 millones provinieron de actividades de financiación.
Archivado en
No hay comentarios