Josep Puxeu, nuevo presidente de Ecoembes: ¿será capaz de enderezar su rumbo?

Primicia FRS. Se trata de la primera vez que un consejero independiente ocupa la presidencia del Consejo de Administración de Ecoembes. Javier Solans, CEO de Iberfrasa y exvicepresidente de P&G para España y Portugal, renueva como vicepresidente del consejo y presidente de la Comisión de Auditoría.

Josep Puxeu, presidente de Ecoembes.

La Junta General de Accionistas de Ecoembes, la organización que lleva 27 años encargándose de promover la economía circular a través del reciclaje de envases, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Josep Puxeu como consejero independiente de Ecoembes, para que ocupe el cargo de presidente del Consejo de Administración.

Se trata de la primera vez en la historia de Ecoembes en la que un consejero independiente ocupa la presidencia del Consejo de Administración. Con este paso, y en línea con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, Ecoembes asegura avanzar con firmeza hacia la profesionalización de su gobernanza, apostando por una mayor diversidad y transparencia en la toma de decisiones.

En esta línea, se refuerza la figura de Javier Solans como vicepresidente del Consejo y presidente de la Comisión de Auditoría, siendo también consejero independiente, para aportar a la compañía junto a Puxeu su amplia experiencia sectorial y de gestión.

Puxeu asume este compromiso y agradece la confianza de los accionistas “con el convencimiento de que juntos alcanzaremos los objetivos que una sociedad cada vez más informada y exigente nos demanda. La sostenibilidad y el reto de cumplir con los compromisos en respeto a la biodiversidad y las acciones dirigidas a frenar el calentamiento del planeta son nuestra hoja de ruta”.

Josep Puxeu, amplia y relevante trayectoria empresarial e institucional

Josep Puxeu cuenta con una amplia trayectoria al frente de empresas de los sectores agroalimentario y servicios, así como con una dilatada experiencia liderando asociaciones sectoriales. Adicionalmente cuenta con una extensa carrera en el sector público nacional y europeo.

Actualmente es miembro del Comité de Dirección del Comité Económico y Social Europeo (CESE) como representante de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Anteriormente ocupó cargos tan relevantes como la dirección general de la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), la presidencia del Grupo Tragsa, la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y fue representante en la delegación de la UE para las cuatro últimas Conferencias de Clima.

Ahora, como presidente de Ecoembes, afrontará el reto de responder a la ambición de la normativa nacional y europea en materia de circularidad desde una visión global, colaborativa, responsable y propositiva, reforzando el posicionamiento de liderazgo de Ecoembes en un contexto tensionado económica y políticamente y en un mercado con diversos actores que exige de mayor flexibilidad, transparencia, eficiencia y valor añadido.

Puxeu toma el testigo de Xavier Orriols, que ha ocupado la presidencia de Ecoembes desde 2020, alcanzando importantes hitos durante su gestión. Entre ellos, destaca la evolución y la profesionalización del gobierno corporativo de Ecoembes, el nacimiento del Consejo Asesor Externo de la organización, la creación de la Asociación Ecoembes Comerciales para dar un servicio de ventanilla única para los clientes de Ecoembes, así como la aprobación del Plan Estratégico 2024-2026 con visión 2030 que va a llevar a la compañía a trabajar en un futuro sin residuos desde el reciclaje, la reducción, la reutilización y la lucha contra la basuraleza.

La representación de los envasadores la tomaron los CEOs de las grandes empresas, marginado a las asociaciones, y, como nunca han comprendido bien cómo funcionan las instituciones participativas sociales ( y Ecoembes lo es), imponían criterios de mayoría en lugar de buscar consensos. Nombramientos desafortunados llevaron a una gestión deficiente y al descrédito"— Jorge Jordana - Experto del sector y cofundador de Ecoembes

Las bases del descrédito de Ecoembes

Jorge Jordana, gran experto del sector y uno de los creadores de Ecoembes, considera un acierto el nombramiento de Puxeu, capaz de enderezar el rumbo de la organización, "si los muchos egos que lo rodean lo dejan", matiza. Lo considera un buen gestor, conocedor del mundo asociativo y de las administraciones públicas, que ha demostrando tener un gran sentido común en su ya larga trayectoria profesional.

Jordana recuerda que en la constitución de Ecoembes tuvo que negociar con Cristina Narbona e Isabel Tocino un marco legal que permitiera que fuera la sociedad civil quien gestionara el cumplimiento de las directivas europeas de recuperación de los envases de productos de consumo.

El modelo se trabajó para que en la sociedad participaran todos los "sectores" económicos concernidos: fabricantes de materias primas, fabricantes de envases, envasadores, distribución minorista, recicladores. A pesar de que se intentó que la parte del capital de los envasadores fuera suscrito por las organizaciones empresariales, no se logró. "Me entendieron unas pocas y el resto fue suscrito por las empresas relevantes del sector. Y eso fue, a largo plazo, la causa de sus problemas", analiza Jorge Jordana.

Según explica este reputado experto, la puesta en marcha de Ecoembes, la hizo fácil el presidente Antonio Monerris: "Había dejado de ser CEO de Henkel Ibérica y asumió la presidencia, dando cada día una lección de cómo se organizaba una gran empresa. Yo estuve en la Comisión Delegada (...) A los seis años, aproveche la retirada de Antonio para ceder mi puesto a otro representante de la industria alimentaria...y pronto empezaron los problemas. La representación de los envasadores la tomaron los CEOs de las grandes empresas, marginado a las asociaciones, y, como nunca han comprendido bien cómo funcionan las instituciones participativas sociales ( y Ecoembes lo es), imponían criterios de mayoría en lugar de buscar consensos. Nombramientos desafortunados llevaron a una gestión deficiente y al descrédito, cuando siempre ha sido una gran iniciativa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar