La logística sostenible gana terreno en el gran consumo
El 71% de las empresas encuestadas en la segunda oleada del Barómetro Lean & Green, coordinado por Aecoc, considera que este aspecto mantiene su importancia estratégica en el nuevo entorno provocado por la pandemia, frente al 29% que cree que es aún más importante que antes.
La sostenibilidad está ganando terreno en la estrategia logística de las empresas. Así se desprende de la segunda oleada del Barómetro Lean & Green, coordinado por Aecoc, que indica que si en el mes de mayo el 11% de las compañías consideraba que la logística había dejado de ser una prioridad en el nuevo entorno configurado por la pandemia, frente al 89% que creía que era igual o más importante que antes, actualmente el 100% de las empresas ha vuelto a poner la sostenibilidad en el centro de sus estrategias logísticas: el 71% mantiene que este aspecto tiene la misma importancia que antes, por un 29% que cree que su relevancia es aún mayor.
Preguntados por los principales focos de acción en sus estrategias sostenibles, el 41% de las compañías apunta a la reducción de emisiones generadas con su actividad como el área prioritaria, mientras que el 27% señala a la gestión del trasporte y el 12% a la generación de residuos y a los protocolos de reciclaje.
VENTAJAS Y RIESGOS DE LA PANDEMIA
El barómetro también recoge la opinión de las empresas sobre cuáles son los principales cambios provocados por la pandemia que tendrán un impacto en la gestión de las emisiones generadas en las operaciones logísticas. En el lado de las oportunidades, el 35% de las compañías considera que la aceleración en la digitalización de los procesos ayudará a reducir la descarbonización de la logística, y el 10% también ve clave el modelo de aprovisionamiento de proximidad que se está consolidando.
En el lado de los riesgos, el 53% de los encuestados coincide en que el crecimiento del ecommerce y de los servicios a domicilio conlleva una mayor complejidad en la estrategia sostenible de la logística.
Por otra parte, el 55% de las empresas considera que las medidas aplicadas durante la crisis sanitaria afectan parcialmente al buen funcionamiento de las operaciones logísticas, mientras que el 20% cree que impactan totalmente y el 25% entiende que se mantiene el nivel de eficiencia. Entre las afectaciones más comunes están el aumento de kilómetros recorridos por trayecto; el crecimiento en el número de viajes en vacío realizados; la caída en la optimización de las cargas realizadas; y el mayor número de viajes que se realizan ante los crecimientos repentinos de la demanda.
Preguntados por el impacto de la crisis sanitaria sobre los costes de las operaciones, el 45% considera que la afectación ha sido parcial, por un 32% que sí cree que ha habido un aumento de costes y 23% que valora que la pandemia no ha afectado en este aspecto.
BARRERAS A LA DESCARBONIZACIÓN
La encuesta también revela cuáles son las apuestas de las empresas para la descarbonización de la logística. En el transporte a larga distancia, las compañías consideran que las principales soluciones pasan el crecimiento de los vehículos propulsados a gas o posibles nuevos modelos de motorización. A largo plazo, en cambio, los encuestados esperan que el hidrógeno se consolide como alternativa sostenible en los transportes.
Para la distribución urbana, sin embargo, los vehículos eléctricos son la solución sostenible más mencionada por las empresas, tanto a corto como a largo plazo.
Pero para la implementación de estas soluciones sostenibles, las empresas identifican una serie de barreras a superar. El 70% considera que la falta de madurez y desarrollo de las nuevas tecnologías alternativas para los vehículos es el principal obstáculo, en tanto que el 16% apunta a las nuevas tendencias de consumo provocadas por la pandemia y el 12% señala que son necesarios más planes de subvención y financiación para la renovación de las flotas de transporte.
Desde su puesta en marcha en 2017, Lean & Green España ha sumado 57 empresas líderes comprometidas con reducir el 20% las emisiones de CO2 de sus procesos logísticos en un periodo máximo de cinco años.
En 2020, esta iniciativa está viviendo uno de sus años de mayor crecimiento en España, tras la adhesión de 14 nuevos miembros en lo que va de año, como son Aguas Danone, Alpesa, Azucarera, Ebro Foods, Europastry, Grupo Pantoja, Iveco Planta Valladolid, Logifrío, Mercadona, OLMED, Primafrío, Procter & Gamble, Servicios Empresariales Ader y Truck & Wheel.
Noticias de Transporte y Logística en Ruta del Transporte.
Archivado en
No hay comentarios