La logística sostenible, prioritaria para 9 de cada 10 empresas tras la crisis

La mitad de las compañías han visto afectada la eficiencia medioambiental de sus operaciones logísticas durante la pandemia, según el Barómetro Lean & Green, coordinado por Aecoc.

La logística sostenible, prioritaria para 9 de cada 10 empresas tras la crisis / Archivo
Redacción

05 de junio 2020 - 13:01

La preocupación medioambiental saldrá reforzada tras la crisis. De hecho, el 88,9% de las empresas consideran que la eficiencia sostenible en la logística será tanto o más importante en el periodo post Covid-19, mientras que solo el 11,1% considera que, en el entorno actual, la eficiencia medioambiental ha dejado de ser una prioridad.

Así lo señala el Barómetro Lean & Green, coordinado por Aecoc. Unos datos que conocemos coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, que se celebra este viernes, 5 de junio.

Así, el 52,8% de las empresas participantes en el programa cree que la sostenibilidad en la logística mantendrá el peso estratégico que tenía anteriormente, frente al 36,1% que afirma que ganará aún más importancia en la nueva normalidad.

AUGE DEL ECOMMERCE

Preguntados sobre los cambios que ha traído esta crisis, que se mantendrán y que tendrán un impacto futuro en su nivel de emisiones de CO2, la mayoría de empresas apuntan al crecimiento del ecommerce. Hasta el 52,8% prevé que el aumento de las ventas por internet afecte a su estrategia de logística sostenible, mientras que el 30,6% cree que la aceleración en la digitalización de los procesos logísticos provocada por la crisis sanitaria será clave para la gestión sostenible del futuro.

Por su parte, el 11,1% apunta al aprovisionamiento de proximidad como el gran cambio que marcará los próximos años y el 5,5% a las medidas especiales en distribución urbana que se están imponiendo.

"A pesar de haber actuado en un contexto de máxima dificultad en el que el garantizar el aprovisionamiento ha sido la máxima prioridad, las empresas mantienen la sostenibilidad como eje fundamental en sus estrategias logísticas, y algunos de los cambios provocados por la crisis sanitaria irán a favor de la eficiencia", apunta la gerente del área de logística de Aecoc, María Tena.

Pese a estar concienciados sobre el papel de la sostenibilidad en la logística del futuro, las empresas reconocen haber tenido dificultades para mantener la eficiencia de sus operaciones en los peores momentos de la crisis

Según este análisis, pese a estar plenamente concienciados sobre el papel de la sostenibilidad en la logística del futuro, las empresas reconocen haber tenido dificultades para mantener la eficiencia de sus operaciones durante los peores momentos de la crisis sanitaria.

De hecho, el 50% de los participantes en Lean & Green reconoce que cuestiones como el número de viajes realizados, la imposibilidad de realizar trayectos con las cargas óptimas o algunos desplazamientos en vacío hicieron que la eficiencia medioambiental de su logística cayera. El 30,6% asegura que ha habido operaciones que sí se han visto afectadas, pero que otras han sido más eficientes, mientras que el 19,4% calcula que ha mantenido sus niveles de sostenibilidad durante la crisis.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

De cara al futuro, las empresas ven con optimismo las medidas previstas en los nuevos marcos regulatorios, como el European Green Deal, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. De hecho, el 83,3% de las empresas de Lean&Green considera factible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados en estas normativas para alcanzar la descarbonización de la economía en 2050.

Sobre qué medidas previstas en estas regulaciones supondrán un mayor reto para las operaciones logísticas, el 33,3% apunta al uso eficiente de los medios de transporte -a través de la intermodalidad y del uso de biocarburantes-, mientras que el 25% cree que el impulso del vehículo eléctrico supone una dificultad. Por otra parte, tan solo el 19,4% de los encuestados señala a las delimitaciones de zonas de bajas emisiones como un problema real para sus estrategias en la operativa logística.

En cuanto a la estrategia empresarial, el 47,2% considera que las medidas de eficiencia en el transporte y la apuesta por el transporte colaborativo serán las principales iniciativas adoptadas por las empresas para reducir sus emisiones, por un 25% que optará por los combustibles alternativos. Por su parte, solo el 11,1% cree que el futuro pase por los vehículos eléctricos.

Desde su puesta en marcha en 2017, Lean & Green España ha sumado 48 empresas líderes comprometidas con reducir el 20% las emisiones de CO2 de sus procesos logísticos en un periodo máximo de cinco años.

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