Objetivo: sin repartidores de primera y de segunda
La patronal pide fijar una hoja de ruta para abordar las condiciones del reparto derivado de los nuevos modelos de negocio.
La Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO) ha urgido a fijar una hoja de ruta para abordar las condiciones del reparto derivadas de los nuevos modelos de negocio que han surgido con la denominada economía digital.
“No resulta razonable que para realizar el mismo tipo de servicio haya repartidores de primera y de segunda y que, gracias a ello, algunas empresas aprovechen para competir en condiciones de competencia desleal, ya que no se exige lo mismo a las empresas de reparto que a las derivadas de estos modelos de negocio”, ha explicado el secretario general de UNO, Francisco Aranda, en una jornada de debate sobre los nuevos retos de la economía colaborativa y digital para la logística, organizada por la patronal del sector.
“El término digital ya no acuña nada especial, porque todas las empresas de paquetería y logística son digitales. La clave ahora es que no se permitan condiciones de competencia desleal en el ámbito del reparto. Las empresas están al servicio de la sociedad y no para aprovecharse de ella”, ha añadido Aranda.
El secretario general de UNO puso en valor la figura del repartidor, especialmente ahora que los niveles de consumo se van recuperando y que el comercio electrónico crece a ritmos superiores al 20%. “El reparto, y con él la logística, se ha convertido en el nuevo marketing del comercio, porque es un elemento fundamental en la decisión de compra. La profesión del repartidor es esencial y va estrechamente vinculada a la evolución del consumo”, indicó el secretario general de la patronal.
ESCUELA DE REPARTIDORES
En este sentido, UNO ha anunciado la puesta en marcha de la primera Escuela de Repartidores, que se pondrá en marcha a finales del mes de marzo, y que permitirá formar a los repartidores en las nuevas necesidades tecnológicas, ecológicas y con unos estándares de calidad que son los que demanda el cliente.
En esta jornada se puso de manifiesto la importancia para el sector logístico de contar con personal formado, porque el reparto es cada vez más exigente. Esto significa para el repartidor que ya no es suficiente con saber conducir, sino que es necesario tener unos conocimientos de la actividad, tecnológicos, de seguridad, de identificación con la marca para la que trabaja y un compromiso con el servicio.
Y es que, según UNO, "el repartidor es la imagen de la empresa de paquetería, del restaurante o de la tienda online ante el cliente final", por lo que no sólo es necesario que llegue al destino con el producto, sino que también tiene que hacerlo de una manera eficiente, registrar en determinados soportes tecnológicos la entrega, registrar incidencias y ofrecer unos estándares en la calidad del servicio.
El sector que forma parte de UNO representa el 6% del PIB. Este ámbito de actividad gestiona más de 500 millones de envíos anuales, lo que supone cinco millones de toneladas al año y da empleo a más de 850.000 trabajadores.
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