Puente de Génova: el 'rodeo' de los transportistas españoles
Unos 9.000 profesionales que trasladan mercancías están afectados por el siniestro y se ven obligados a hacer cientos de kilómetros.
El derrumbe del puente Moranti, en la localidad italiana de Génova el pasado 14 de agosto, ha forzado el desvío de la ruta a unos 9.000 transportistas de mercancías españoles, informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
En concreto, los tránsitos de larga distancia procedentes de la frontera francesa (paso internacional de Ventimiglia), que es la vía utilizada principalmente por los camiones españoles que realizan transporte de mercancías hacia Italia, están especialmente afectados por este suceso y el cierre parcial de la autopista A-10 obliga a hacer "un importante rodeo", indica esta entidad.
Fenadismer recuerda que el viaducto siniestrado formaba parte del trazado de la autopista A-10 a su paso por Génova, por el que transitaban más de 75.000 vehículos diariamente y permitía la conexión con otras redes esenciales de carreteras para conectar con el Norte de Italia, las regiones italianas del Adriático y sur de Italia, así como diversos países europeos como Francia, Austria, Suiza o Alemania, por lo que tras el cierre temporal de la autopista A-10 entre Génova y Savona ha obligado a las autoridades italianas a establecer diversos itinerarios alternativos.
RECOMENDACIONES
Así para los tráficos locales o regionales recomienda "no transitar por el resto de la autopista, sino utilizar carreteras regionales o tramos urbanos de acuerdo con las indicaciones que de forma permanente están facilitando las autoridades de Génova".
Por lo que respecta a los tránsitos de larga distancia e internacionales, las propias autoridades italianas señalan que para los flujos de en la A-6 desde Turín, la A-26 desde Alessandria, A-7 desde Milán y A-12 desde La Spezia se han habilitado una serie de itinerarios alternativos mientras se desarrollan los trabajos de limpieza y reconstrucción del puente, que pueden demorarse varios meses.
En resumen, la recomendación establecida es transitar por la propia A-10 afectada, desviándose antes de llegar a Génova tomando la conexión con la A-26 en dirección a Novi Ligure, para posteriormente descender por la A-7 hasta conectar con la A-12 si el destino de la mercancía es el centro o sur de Italia, lo que supone hacer un recorrido adicional superior a los 100 kilómetros.
Para aquellos camiones que han de acceder al corredor del Adriático, el itinerario alternativo sería transitar por la A-10, desviándose antes de Génova por la A-26, A-21, A-14 y finalmente por la A-1 hacia la costa adriática. Para los accesos hacia Milán y el resto de países europeos, como Suiza, Eslovenia o Croacia, desde la A-10 se recomienda enlazar directamente con la A-21 dirección Milán y, desde allí, en su caso, la A-4 para acceder a la región de Turín.
No hay comentarios