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El sector de la logística apuesta por la industria 4.0

El X Barómetro Círculo Logístico 2019 del SIL analiza las tendencias que cobran protagonismo en el campo de la logística.

Redacción

13 de mayo 2019 - 14:45

El sector de la logística apuesta por la industria 4.0
El sector de la logística apuesta por la industria 4.0 / Círculo Logístico

Un 42,2% de la industria española superará el millón de euros de inversión para adaptarse a la economía 4.0 durante los próximos cinco años. Así se desprende del Barómetro del Círculo Logístico 2019 del SIL.

Según este análisis, el 57,8% de los 1.077 directores de logística y/o Supply Chain de la industria española que han participado afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros en esta partida, mientras que un 27,7% declara que invertirá entre el millón y los cinco millones de euros.

Además, un 5,8% de los encuestados indica que sus empresas invertirán entre cinco y diez millones de euros y un 5,2% entre 10 y 50 millones de euros. Sólo un 3,5% de los directores de logística y/o Supply Chain asegura que sus empresas invertirán más de 50 millones de euros en el periodo citado.

CAPACIDAD ANALÍTICA

Por su parte, el 22,5 % de los directores de Logística o Supply Chain considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de ser analítico. Este aspecto llama la atención porque este atributo era el cuarto más valorado en el Barómetro de 2017 y el segundo en el del año pasado. En segundo lugar se sitúa el hecho de ser innovador (21,8%).

La capacidad de negociación o el hecho de tener empatía son muy importantes si se quiere ser un 'buen logístico'

La capacidad de negociación (16,3%) o el hecho de tener empatía (11,2%) también son muy importantes si se quiere ser un 'buen logístico'. Además, en el Barómetro de este año se menciona por primera vez el atributo de tener una buena formación (9,1%) como algo importante.

Igualmente, sólo un 46,8% de los directores generales considera que la figura del director de Logística está bien valorada en su organización. El 26,7% de los directores de logística considera que su figura debería estar más valorada y un 1,2% piensa que no está nada valorada.

EL TRANSPORTE, PRINCIPAL ACTIVIDAD

La actividad logística más subcontratada, como viene siendo habitual, es el transporte. Un 95,7% de encuestados afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,7%) sitúa esta actividad como líder indiscutible de esta categoría y se encuentra a gran distancia de la segunda actividad más externalizada, que es la distribución, con un 58%. Otra actividad logística que experimenta un fuerte crecimiento a la hora de subcontratar es la manutención y la gestión de stocks con un 26,1%. Aún así, cabe resaltar que la tercera actividad, servicio o producto más subcontratado en el sector de la logística es el envase y embalaje en un 27,6% de los casos.

Otro dato que destaca del Barómetro es que aumentan los servicios logísticos subcontratados por parte de las empresas industriales españolas. Esta cifra ha aumentado un 16,4% respecto al año pasado y un 42,1% respecto al 2017.

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico aunque este año lo hace una forma muy destacada con un 85,2%. El segundo aspecto más valorado es la flexibilidad con un 62,8%, aspecto muy remarcado porque en sólo un año prácticamente dobla esta cifra que en 2018 era del 32,3% (+30,5%). El ahorro que le va a suponer a la empresa el hecho de subcontratar un determinado servicio o producto logístico se sitúa en tercer lugar con 58,1% y también gana importancia respecto a otros años.

Por su parte, la experiencia y la confianza del proveedor que va a asumir esa subcontratación (50,1%) aparece en cuarto lugar aunque baja un 4,1%. A continuación encontramos la especialización (34,2%), la rapidez (27,6%), la optimización empresarial (14,7%) y los RR.HH. (9,9%).

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Por su parte, el servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar por lo que respecta a las principales preocupaciones de los cargadores españoles. Un 26,2% de los directores de Logística o Supply Chain señalan el servicio y la calidad como principal preocupación, cifra que aumenta un 4,3% respecto al Barómetro de 2018, y un 6,4% respecto a 2017.

En segundo lugar, figura la rapidez, puntualidad y el compromiso con un 16,2%. La comunicación y la información (tecnología de la información) ocupa el tercer lugar con un 9,9%. Se observa cómo la eficacia y la optimización de costes y stocks desaparecen de las primeras posiciones de este ranking. Estos aspectos en los últimos seis años han ocupado el segundo lugar por lo que a preocupaciones logísticas se refiere y este 2019 aparecen en octavo lugar, con un 3,8%.

La innovación se presenta también como una de las preocupaciones logísticas que más crecen en los últimos años

La innovación se presenta también como una de las preocupaciones logísticas que más crecen en los últimos años (un 0,3% respecto al año pasado). A ella se une la adaptación del sector a la industria 4.0 con un 4,6%, aspecto que sube un 1,1% respecto al año 2018. También crece entre los logísticos la preocupación por la evolución del servicio del transporte, con un 6,7%.

LA LOGÍSTICA DEL FUTURO

Resulta significativo el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 73,9% afirma invertir muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles. Esto supone un aumento del 2,3% respecto al año pasado. Además, un 23,6% afirma invertir poco en criterios sostenibles, cifra que disminuye un 1% respecto al 2018. Sólo un 2,5% de los directores de Logística que han participado en el Barómetro afirma que su empresa no invierte nada en criterios sostenibles. Esta cifra también disminuye un 1,3% mayor respecto al 2018.

Una de las conclusiones principales de esta investigación es que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (40,1%) así como el intercambio de información estandarizada (39,8%). La colaboración en materia de almacenaje (16,9%) ocupa el tercer lugar de este ranking.

Junto a ello, la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suponen el 3,2% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.

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