Spindox entra en el metaverso con Ultra

Ultra operará en el mercado relacionado con las tecnologías de realidad virtual, aumentada e híbrida, gestionando toda la cadena creativa, de producción y comercial.

Spindox entra en el metaverso con Ultra / Spindox
Food Retail & Service

03 de octubre 2022 - 12:21

Spindox, empresa italiana especializada en el mercado de servicios y productos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la innovación digital de las empresas, ha tomado parte, con una participación del 55%, en la constitución de Ultra SRL., que operará en el mercado relacionado con las aplicaciones de realidad virtual (realidad virtual), realidad aumentada (realidad aumentada) y realidad mixta o híbrida (realidad mixta), realizando aplicaciones exclusivas y gestionando toda la cadena creativa, de producción y comercial.

Las acciones restantes del capital de Ultra Srl fueron suscritas, en el 15%, por particulares interesados en la oportunidad de invertir en la iniciativa y, en el 30%, por profesionales activos en la realización de los proyectos que constituirán la actividad principal de la empresa.

La empresa diseñará, desarrollará y comercializará productos y servicios destinados a posibilitar experiencias inmersivas dentro de espacios virtuales privados o mundos sociales virtuales (metaversos), es decir, aplicaciones de software que pueden funcionar de forma autónoma en dispositivos dedicados y entornos virtuales dirigidos a plataformas hoy atribuibles a los modelos metaverso privado y metaverso público.

Tal y como explica la compañía, este mercado se caracteriza por sus "enormesperspectivas de desarrollo". De hecho, el metaverso puede constituir la próxima generación de Internet, en la que el mundo físico y el virtual se combinan de forma persistente e inmersiva. Un metaverso independiente de los dispositivos, accesible a través de ordenadores, consolas de juegos y teléfonos inteligentes, podría dar lugar a un vasto ecosistema. Citigroup estima que el mercado total al que se puede dirigir el metaverso podría crecer, a nivel mundial, entre 8 y 13 billones de dólares para 2030.

La cadena de valor del metaverso consta de siete niveles: experiencias, plataformas de adecuación de la oferta y la demanda, sistemas de creación y distribución de contenidos, sistemas informáticos, tecnologías de descentralización, interfaces e infraestructuras. Ultra pretende abordar específicamente la primera de estas siete capas, es decir, la capa de servicios que permiten las experiencias. A modo de ejemplo, se pueden mencionar los siguientes dominios o casos de uso experienciales, todos ellos con un enorme potencial de negocio: colaboración empresarial y trabajo inteligente, educación, arquitectura, museos, ferias, juegos, comercio electrónico, inmobiliaria, turismo, entretenimiento, fitness.

DOS SEGMENTOS DE MERCADO

Ultra tiene previsto dirigirse a dos segmentos de mercado:

1.- La industria en general, interesada en la creación de entornos virtuales para apoyar la mejora de la marca, la comunicación, la formación y en cualquier otro contexto.

2.- GLAM, es decir, galerías, bibliotecas, archivos, museos e instituciones públicas y privadas que operan en el ámbito de la valorización del patrimonio cultural y artístico y de los productos del ingenio humano.

Desde el punto de vista del Grupo, resulta especialmente interesante la posibilidad de utilizar la realidad virtual para dar vida a modelos digitales de un producto, una máquina o una fábrica en el contexto de la Industria 4.0. De hecho, a través de su unidad aHead Research, este firma es referenter en la construcción de modelos de simulación de los elementos físicos y conceptuales de un sistema, realizados mediante la generación e introducción de variables aleatorias para realizar análisis WHAT-IF.

"La integración de la simulación y la realidad virtual es fundamental en la perspectiva del gemelo digital, es decir, la representación digital de un almacén o cadena de suministro, conectada en tiempo real con la realidad física. El gemelo digital permite entender cómo mover eficientemente las mercancías mediante la simulación de rutas de envío, o definir la mejor colocación de los productos en las estanterías y la disposición óptima del almacén. Se trata de un mercado que podría alcanzar un valor de 540.000 millones de dólares en 2025", señala esta compañía.

El equipo de Ultra incluirá expertos en arquitectura y diseño, así como técnicos con conocimientos de modelado y desarrollo en 3D. Al frente del equipo estarán Valentina Temporin y John Volpato -con las funciones de presidente y director general, respectivamente-, que llevan diseñando y realizando experiencias de realidad virtual y escenarios metaversos desde 2018.

"Más allá de los flechazos fáciles del momento, vemos en el mundo de los metaversos experiencias virtuales inmersivas y aplicaciones de RV, RA e híbridas un potencial de cambio de juego de enorme alcance", afirma Giulia Gestri, presidenta de Spindox. "Es importante estar ahí desde el principio, en un momento en el que se experimentan nuevas tecnologías, pero sobre todo se consolidan los modelos de negocio", añade.

"Entramos en el negocio de la realidad inmersiva con un posicionamiento muy claro: queremos apoyar a las empresas, compañías culturales, marcas e instituciones a lo largo de todo el ciclo de vida en la transición hacia la virtualización y el metaverso. En los mundos virtuales de Ultra, la calidad del diseño del espacio se funde con una fluida traducción, interpretación y organización de los contenidos para dar vida a experiencias que desencadenen relaciones comerciales y de networking y estimulen el crecimiento colectivo y las conexiones sociales. Las experiencias creadas serán coherentes con los objetivos empresariales identificados, capaces de aportar valor y efectivamente integradas con todos los demás puntos de contacto", apunta por su parte Valentina Temporin, presidenta de Ultra.

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