KH 7 y Vitroclen mandan en la limpieza de las cocinas

La primera es la marca de quitagrasas más comprada. La segunda es la preferida para las vitrocerámicas. Bajan las MDD.

KH 7 y Vitroclen mandan en la limpieza de las cocinas / Redacción FRS
R.G.C.

06 de junio 2016 - 11:14

Las ventas de limpiadores para las cocinas han registrado un ligero descenso en España, según los datos de la consultora IRI para el TAM febrero 2016, que indican que la facturación bajó el 1% y las ventas en volumen el 2,3% respecto al mismo periodo anterior.

En concreto, este subsector de la droguería logró en el tiempo citado unas ventas cercanas a los 80 millones de euros, vendiendo casi 24,8 millones de litros de estos productos.

Los quitagrasas son los artículos más demandados, con ventas en valor de 46 millones de euros (+0,4%) y en volumen de 17,1 millones de litros (-0,9%). Le siguen los limpiadores de vitrocerámicas: 21,5 millones de euros (-2%); 3,5 millones de litros (-3,6%). Los productos de limpieza general para cocinas sumaron 8,5 millones de euros en ventas. Lejos ya quedan los limpiadores específicos para hornos, microondas y frigoríficos.

Por fabricantes, KH Lloreda logró entre febrero de 2015 y febrero de 2016 algo más de 30 millones de euros en ventas (-1,8%), seguida por los limpiadores de Reckitt & Benckiser, que lograron 14,6 millones de euros (+1,3%). Más lejos en ventas quedan los limpiadores de Procter & Gamble (3,8 millones; +21,5%); Zorka (10,5 millones; +10,5%); y Werner & Mertz (2,5 millones; -4,5%). Las MDD suman más de 27 millones de euros (-4%), lo que demuestra que tienen mucho que decir en este sector.

Por segmentos, KH 7 manda en el de quitagrasas con ventas de 27,6 millones de euros (-1,7%) y 8 millones de litros. Las marcas de los distribuidores quedan en segunda posición con ventas en valor de 12,1 millones de euros (-3,5%) y en volumen de 7 millones de euros. Cierra el podio Cillit Bang, (de Reckiit & Benckiser), que suma 1,6 millones de euros (-2,2%).

Para vitrocerámicas se impone Vitroclen, con ventas que superan los 12 millones de euros (+2,9%), casi el triple que lo logrado por las MDD, que suman 4,4 millones de euros en ventas (-7,9%). Froggy es la tercera marca más vendida, recaudando 2,5 millones de euros (-4%).

Llama la atención la bajada en ventas de las MDD que, aunque bien posicionadas en este campo del gran consumo, sí se nota que han experimentado un importante retroceso en favor de las MDF, que ganan confianza por parte de los consumidores.

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