Renova apuesta por la diferenciación como estrategia de crecimiento
Su presidente, Paulo Pereira Da Silva, explica cómo es posible cambiar un producto aparentemente aburrido como el papel higiénico en una “estrella mediática”.
¿Un papel higiénico negro? ¿Por qué no? Esa fue la idea que cambio el rumbo de Renova. Su apuesta por la innovación y la diferenciación rompió los paradigmas del sector y llevó a la empresa a triunfar en el exterior (actualmente, más de la mitad de su facturación procede de los mercados internacionales).
Su presidente, Paulo Pereira Da Silva, explica cómo es posible cambiar un producto aparentemente aburrido como el papel higiénico en una “estrella mediática” durante su ponencia en Tecnomarketing 2015, organizado por Aecoc.
Pereira Da Silva destaca que en las organizaciones hay “censura a la innovación” y a pensar diferente, pero hay que perder ese miedo al ridículo. Por ello, recomienda a las empresas crear un vivero de ideas y sistemas abiertos. “Hay una gran cantidad de talento en la calle y las empresas lo tienen que atraer. Hay que dejar que los ciudadanos tengan la paternidad sobre la marca”. En su caso, Renova cuenta con ‘The Garden of Renova’, un grupo de personas que tiene como objetivo generar nuevas ideas y conceptos.
Además, Pereira Da Silva señala que es importante comprender al ciudadano en los actos de elección de un producto. En este sentido, apuesta por lanzar programas para visitar supermercados e hipermercados y fotografiar actos de compra porque “por encima de los estudios, la imagen real es muy importante”. Por ello, Renova ha desarrollado quioscos, pop-up stores o montajes de sus productos en el metro de Lisboa o en museos, etc. para que los consumidores tengan una “verdadera experiencia” de producto con la marca.
Respecto a las redes sociales, Pereira afirma que Renova las usa para compartir las ideas, las sugerencias y los mensajes que les mandan sus fans. “Nunca invertiría dinero para tener más likes, pero me gusta que los ciudadanos compartan su experiencia con Renova como si fuera algo suyo”.
De cara al futuro, a Pereira le gustaría que Renova siga navegando como una marca “diferente, innovadora, competitiva, alegre, divertida y lo más globalizada posible”. El objetivo es que los ciudadanos “se enganchen” con Renova y tengan el placer de compartir su experiencia con la marca.
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