El consumo de perfumes y cosméticos se recuperó en 2015
Por primera vez desde el año 2008, el sector ha aumentado sus ventas hasta los 6.450 millones de euros, el 1,5% más.
El consumo de perfumes y cosméticos en España se ha recuperado en 2015, rompiendo así la tendencia negativa desde el inicio de la crisis, en 2008. En concreto, las ventas del sector alcanzaron los 6.450 millones de euros el pasado año, el 1,5% más, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Esta bonanza llega de la mano de los buenos resultados obtenidos durante el Black Friday y la campaña de Navidad. La directora general de Stanpa, Val Díez, ha destacado la necesidad de poner en valor un sector "conocido por sus productos, pero menos por su industria", después de que ésta cayera el 1,4% en 2008, siendo 2009 el peor año, con un descenso de sus ventas del 7%.
Esta industria cuenta con más de 400 empresas y genera 35.000 empleos directos y alrededor de 200.000 indirectos. Además, España cerró 2015 con 3.276 millones de euros de ventas procedentes de la exportación, el 8,6% más, con lo que se sitúa como el quinto mayor mercado de la Unión Europea, mientras que es el sexto exportador mundial de productos y cuarta potencia mundial en perfumes.
Por categorías, los productos para el cuidado de la piel y para el cuidado personal son los que más consumen los españoles, con el 28% y 25% respectivamente. Asimismo, los productos destinados al cuidado del cabello tienen un gran peso en nuestro país con el 19% del consumo. Por último, la cosmética de color representa el 9% del sector.
Por su parte, las fragancias masculinas alcanzaron el 5,5% de incremento y las femeninas el 5,2%. Destaca, igualmente, la cosmética de color, con un crecimiento del 3,8%, el cuidado de la piel, 1,5%, y el gran avance de los productos de protección solar con el 9,4% de incremento.
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