Droguería y perfumería, la sección que más sube en la cesta: incrementa su gasto el 5,8% en septiembre
El gasto total en bienes de gran consumo aumentó el 3,8%, destacando el crecimiento del canal online en un 15,8%, según datos de NIQ.
Droguería y perfumería es el capítulo en el que los consumidores realizaron un mayor desembolso durante el pasado mes de septiembre, subiendo sus ventas en valor el 5,2%, con un destacado incremento en el volumen del 2,8% y superando otra vez a la alimentación, que elevó su gasto el 3,6%, mientras que su demanda fue del 1,4%, según datos de NIQ.
Este análisis indica que para la sección de bebidas, el aumento en las ventas en valor fue del 3,3%, mientras que la demanda subió el 1,2%.
Por lo que respecta al precio promedio, todas las secciones registran alzas muy similares y así el capítulo de droguería y perfumería subió un 2,4%, mientras que la alimentación lo hizo en un 2,2% y, por su parte, las bebidas se elevaron un 2,1%, frente al mismo periodo del pasado año.
AUMENTO DEL 3,8% EN LAS VENTAS DE GRAN CONSUMO
En términos globales, las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el citado mes se incrementaron el 3,8% respecto al gasto de un año antes, con una demanda que sigue un mes más en volúmenes positivos, al crecer el 1,6%, mientras que el precio promedio se eleva el 2,2%.
Destaca, nuevamente, el avance en las ventas online, que experimentan un alza en valor del 15,8%. Le sigue el canal de perfumerías que, aunque a distancia, logran una subida del 7,1%; después figuran las gasolineras, con una elevación del gasto del 5,8%, y los supermercados grandes, con una progresión en positivo del 5,4%. Por su parte, los hipermercados se mantuvieron prácticamente planos respecto a un año antes, con una disminución del 0,3%.
MAYORES Y MENORES SUBIDAS DE PRECIO
Los chocolates siguen escalando y protagonizan el primer puesto en los artículos con mayores elevaciones de precio, un 20,3% más respecto al mismo periodo del año pasado, un dato que indudablemente puede afectar ante la próxima campaña de Navidad donde esta categoría cobra especial relevancia. Sin alcanzar las dos decenas, pero por encima de los dos dígitos, le siguen los productos de limpieza de calzado, con un precio un 13% mayor y las fragancias, un 12,9% más.
Por su parte las aceitunas y encurtidos incrementaron su precio el 9%; el cuidado capilar, el 6%; los suavizantes de la ropa, un 5,3%; el cacao, el 4,9%; el pescado congelado, el 4,7%; los espumosos, un 4,5%, el mismo incremento que para el café. El aceite continúa moderando sus subidas —venía de alzas muy acusadas—, con el 4,2% más, la misma elevación que para los vinos.
En el lado de los que experimentan mayores descensos de precio en septiembre, en consonancia con el aumento de la demanda, figura un gran número de productos lácteos y así, los quesos blancos pasteurizados disminuyen su precio el 5,2%; el queso rallado un 3,8%; el requesón, un 3,4%; el queso de bola, un 3,3%; el queso azul, un 3,2%; la leche líquida y bebidas vegetales, un 3,1%; el queso de pasta blanda, el 2,1% o la mantequilla, que anota el 1,8% menos que en septiembre de 2023.
Fuera de esta gran familia de lácteos, en lo alto de la tabla se sitúan la margarina que baja su precio un 9,6% o los dietéticos que lo hacen en un 6,9%. Entre otros productos que disminuyen su precio figuran los detergentes de la ropa, en un 5%; los platos preparados refrigerados el 2,1%; o los limpiadores del hogar, que cuestan el 1,8% menos que hace un año.
Aunque el precio de la cesta de la compra continúa moderándose, los compradores españoles han mostrado su intención de seguir con las mismas medidas de ahorro para el próximo año, señala la consultora, y así el 46% afirma que controlará el coste de la cesta de la compra, mientras el 45% apunta que seguirá comprando marcas de distribuidor y el 44% afirma que comprará cualquier marca que esté en promoción.
CATEGORÍAS DESGLOSADAS POR VOLUMEN
Analizando la pauta de la demanda por productos, observamos que el comportamiento del pasado mes de septiembre fue muy similar a los últimos meses. Una vez más, destaca un gran dinamismo en el capítulo de los derivados lácteos, con los quesos blancos pasteurizados incrementando las ventas en volumen el 15,9%, seguido del queso de pasta blanda en un 10,8%; el queso de bola, en un 9,7%; el queso rallado, el 9%; la mantequilla, el 8,8%; el queso azul en un 8,3%; o el queso fresco cuya demanda en septiembre crece el 7,1%.
Por su parte, la preocupación por cuidarse sigue en alza en el comportamiento de los compradores y así, los dietéticos se vuelven a mostrar claramente como el producto favorito, con un aumento de las ventas en volumen por encima de los dos dígitos, el 22,3%, pero también la protección solar, con un 17,3% más; el cuidado corporal, un 8,6% más o el maquillaje, que se eleva en un 7,5%, subidas propiciadas por estar ligadas a los últimos compases del verano y las vacaciones, como también lo son los platos preparados refrigerados, con un alza de 10,8%; la horchata, con un 9,9% más o los insecticidas que aumentaron su demanda en un 7,6%.
Por lo que respecta a las categorías menos demandadas en septiembre, en lo alto de la tabla se sitúa la margarina, que ha disminuido su demanda el 7,3%, seguida de los batidos, en un 6,1%; el aceite, en un 5,3% —bajando del primer puesto de productos con menos demanda—; los zumos, en un 4,8%; los cereales de desayuno, en un 4,3%; las conservas vegetales, en un 3,2%; o las salchichas refrigeradas, que disminuyen sus ventas en volumen en un 2,1%, respecto a septiembre de 2023. Cabe decir que a pesar de que habíamos visto como los chocolates experimentaban una gran subida de precio, esto no ha visto afectada su demanda en igual grado, ya que caen únicamente el 1,3%.
MDD FRENTE A MDF
A fecha de cierre de septiembre y en cuanto a la diferencia entre marcas, NIQ señala que la tendencia ha cambiado en el pasado mes de septiembre, dado que recortan distancias, y así las ventas en valor de las marcas de distribuidor (MDD) se han incrementado el 5,6%, frente a la subida del 2,5% de las marcas de fabricante (MDF), mientras que las ventas en volumen se elevan el 3,1% para las primeras y apenas disminuyen para las segundas, el 0,2% menos.
"Aunque los consumidores no van a recortar significativamente su consumo de productos de gran consumo, en términos generales es aconsejable recuperar la innovación, un factor que muchos compradores consideran importante en todas las categorías. Y esta es una oportunidad no solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas", señala Patricia Daimiel, directora general de NIQ para Iberia.
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