Facua pide multas para Lidl, Dia y Carrefour por sus cuchillas
Dice que las tres compañías aplican una tasa rosa a este producto.
La organización de consumidores Facua ha puesto el dedo en el ojo a tres cadenas de distribución (Carrefour, Dia y Lidl) por, según denuncia, aplicar una tasa rosa "fraudulenta" en la venta de cuchillas de afeitar dirigidas al público femenino. Según sus datos, este producto llega a ser un 171% más caro para las mujeres que otros que poseen características idénticas para los hombres. También señala que el etiquetado "incurre en publicidad engañosa".
Con la denuncia, que ha tenido gran repercusión en las redes sociales, Facua ha pedido multas a las tres compañías citadas por vender a las mujeres "a un precio mayor maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a aquellas que se ofertan a hombres".
"El artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal contempla que se considera engañosa esta publicidad cuando la presentación induce o puede inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico e incide sobre el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio", recuerda Facua.
Según la organización, la única diferencia entre las maquinillas que estas empresas dirigen al público femenino consiste en la utilización de las palabras Women, Lady y Miss y en el uso del color rosa tanto en el propio producto como en el empaquetado. En las que ofertan a hombres, sin embargo, emplean los colores azul o gris y en dos de los casos incluyen la palabra Men en su etiquetado. Facua también considera que esta diferenciación de los productos puede incurrir en una discriminación de género en las consumidoras que acudan a estos establecimientos. La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres indica que las empresas están obligadas "al cumplimiento del principio de igualdad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo", dice Facua.
La asociación ha interpuesto las denuncias contra Carrefour y Dia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, mientras que en el caso de Lidl se ha dirigido a la Agencia Catalana del Consumo, al ser en estas comunidades donde las empresas tienen sus domicilios.
Fuentes de Grupo Dia consultadas por FoodRetail & Shoppers señalan que las cuchillas Bonté de su marca cosmética "tienen un gel especial de Aloe Vera que no tienen las de hombres", por lo que ambos productos "son diferentes" y por ello se aplica esa diferencia de precio. "Podemos hablar también del sistema de producción. Se producen muchas más maquinillas de afeitar de hombre que de mujeres, lo que provoca un lógico abaratamiento de producción de un producto frente a otro", añaden.
Por su parte, fuentes de Lidl indican a este medio que los precios que se mencionan en la noticia de Facua "no están actualizados". "El pasado mes de marzo Lidl tomó la decisión de bajar un 40% el precio de las cuchillas desechables Cien Lady. A día de hoy estas cuchillas cuestan 0,59 euros, mientras que las Cien Men conservan su precio de 0,99 euros. De este modo ambos productos se mantienen como los más baratos de sus respectivas categorías, cumpliendo así el objetivo de ofrecer la mejor calidad al mejor precio", añade. Carrefour aún no han respondido.
Las comprobaciones de Facua
Según el estudio de Facua, Carrefour vende diez cuchillas de su marca Discount, genérica, por 85 céntimos, mientras que un paquete con las mismas unidades y características de la marca Miss Express cuesta 2,31 euros. Mientras, Lidl, bajo su marca Cien Men, ofrece doce unidades de cuchillas de dos hojas por 99 céntimos. El paquete supuestamente destinado a mujeres, con el nombre Cien Lady, también tiene el mismo precio, pero sólo contiene seis cuchillas, lo que se traduce en un incremento del 100%. Respecto a la marca Bonté de Dia, vende el paquete de veinte cuchillas de dos hojas Bonté Men por 1,75 euros, mientras que diez cuchillas idénticas, pero comercializadas bajo el nombre Bonté Woman's Confort tienen un precio de 2,30 euros, es decir, un 163% más caras si se compara el precio por unidad.
Archivado en
No hay comentarios