Gestión de inventario, previsión de la demanda y pedido automático: Retano SCM, potenciado por IA
La gestión de inventario es uno de los procesos más complejos de un minorista, pero también es el que alberga el mayor potencial para aumentar las ventas y luchar contra la competencia. ¿Cómo optimizar el rendimiento de la cadena de suministro? ¿Cómo garantizar la disponibilidad ininterrumpida de productos en las tiendas? ¿Qué herramientas pueden utilizarse para predecir la demanda? ¿Cómo reducir las pérdidas cuando se trabaja con los segmentos de productos frescos y ultrafrescos? Esto y mucho más en el estudio de caso de SPAR (Europa del Este) sobre la implementación de la solución Retano SCM.
El interés de los consumidores por el segmento de productos frescos y ultrafrescos crece cada año. Se trata de productos frescos como frutas, verduras, confitería, productos cárnicos y lácteos, y otros productos de venta rápida con una vida útil corta y entregas frecuentes. La creciente proporción de productos perecederos en el surtido de los comercios plantea grandes exigencias a la organización del sistema de gestión de inventario. Los sistemas sencillos de pedido automático no pueden hacer frente a estas tareas. Para ello se requiere una solución con capacidades más avanzadas de previsión de la demanda de los consumidores, como el sistema de automatización de la cadena de suministro Retano SCM de Retano Solutions, que aplica activamente tecnologías innovadoras de IA, ML y Big Data.
La eficacia de Retano SCM está demostrada por su éxito en varios países, como lo demuestra claramente una cadena con un volumen de negocios de casi 200 millones de euros que opera bajo la conocida marca SPAR en un país de Europa del Este.
El minorista opera con 19.000 SKU de surtido activo y tiene un alto nivel de organización de procesos. Por eso se exigieron requisitos especiales no sólo a la funcionalidad, sino también al rendimiento y la fiabilidad del producto informático.
Preparación para la implementación. Capacidades principales de Retano SCM
- Automatización del cálculo de pedidos en todos los niveles de la cadena de suministro.
- Optimización de los inventarios en tiendas y centros de distribución
- Mejora de la precisión de los pedidos para almacenes y tiendas
- Reducción de las pérdidas y los costes logísticos
"La diferencia clave entre Retano SCM y los simples sistemas de reposición automática es el uso de capacidades de IA/ML para la previsión de la demanda más precisa y la selección del método de reposición óptimo. – explica Artem Vasiliuk, Director de Ventas de Retano Solutions. El sistema selecciona el mejor método de previsión para cada categoría de productos basándose en los datos existentes, la estabilidad de las ventas, los errores de previsión y la comparación con las ventas reales. Mejorar la precisión del cálculo del tamaño de los pedidos ayuda a minimizar la pérdida de dinero invertido, ya que la inversión de capital a corto plazo más importante de un minorista está en el inventario. Cuanto más acertado sea el tamaño del pedido, menor será el riesgo de que se produzcan pérdidas por falta de existencias y por caducidad. Esto es más crítico cuando se trabaja con los segmentos de productos frescos y ultrafrescos; en primer lugar, es necesario pronosticar la demanda de forma fiable, calcular con precisión el tamaño del pedido y garantizar la reposición puntual de las existencias en las tiendas.
Para cualquier sistema de automatización, la corrección permanente de los datos recibidos es sumamente importante. Por ello, para preparar a la empresa para la implementación de Retano SCM, SPAR aplicó un conjunto de medidas organizativas para mejorar la calidad de los datos en el sistema contable. El resultado fue el siguiente:
- Los albaranes de entrega se introducen a tiempo y se realizan inventarios aleatorios de los grupos de productos problemáticos con carácter periódico.
- El inventario de las tiendas está siempre al día.
- Los productos se introducen y se retiran del surtido en el momento adecuado y las matrices de surtido se mantienen actualizadas.
Sobre los avances del proyecto de implementación de Retano SCM
Al principio, el sistema se probó con un surtido limitado para garantizar una transición a la nueva tecnología fluida y sin complicaciones. Durante el periodo de prueba del nuevo sistema, los grupos de productos "Cerveza" y "Pasta" se pidieron automáticamente para todas las tiendas, pero sin la participación del centro de distribución. Como resultado, mejoró el nivel de disponibilidad de productos en la tienda y se redujeron los niveles de existencias en toda la red.
La mejora de estos indicadores de rendimiento ha sido posible gracias a una mejor previsión de la demanda. Ahora, los gestores de categorías de SPAR reciben estadísticas de ventas depuradas que tienen en cuenta los datos sobre falta de existencias en los estantes de las tiendas, picos de ventas estacionales y en vacaciones, etc. Basándose en las estadísticas, el sistema ajusta la previsión de la demanda de los consumidores por grupos de productos y calcula la cantidad necesaria de mercancía en el pedido. La tarea del responsable de control de existencias consiste principalmente en afinar los pedidos precalculados. Una vez aprobados, el sistema SCM envía automáticamente los pedidos a los proveedores y al centro de distribución.
Retano SCM está diseñado para trabajar con una gran cantidad de datos específicos para cadenas minoristas, por lo que el sistema se encarga de las operaciones más laboriosas, como el cálculo de la reposición de existencias en la tienda, el centro de distribución y la oficina central. Para los distintos grupos de productos, se aplican automáticamente las formas más óptimas de calcular las existencias de seguridad. Las herramientas de análisis de KPI de la cadena de suministro permiten al especialista responsable ver los detalles del funcionamiento de la cadena de suministro y cambiar los parámetros de reposición directamente desde su interfaz de usuario.
Resultados del proyecto
El sistema realiza previsiones y reposiciones automatizadas del inventario en toda la cadena de suministro del minorista.
Los pedidos de las tiendas se generan automáticamente en todo el surtido, y sólo el 5% de los artículos se corrigen manualmente en los pedidos regulares sin Promo.
Antes de la implantación del sistema, 16 personas trabajaban en el reaprovisionamiento de las tiendas y en la formación de pedidos para los proveedores. Con la introducción de Retano SCM, el tiempo dedicado a la creación de pedidos se redujo a la mitad, lo que permitió a la empresa asignar sus recursos de forma más eficiente.
Las existencias de todo el surtido de productos disminuyeron de 25,6 a 20,7 días. La reducción de las existencias permitió liberar capital circulante adicional y reducir el número de pérdidas por deterioro.
La disponibilidad de los productos aumentó del 78% al 94,3%. La reducción de las roturas de existencias redujo las pérdidas de beneficios por ventas no realizadas y aumentó la fidelidad de los clientes al minorista.
La creación de cadenas de suministro eficientes y equilibradas es fundamental para todos los minoristas que desean mejorar la calidad de la gestión de sus procesos empresariales. Utilizando las potentes capacidades de Retano SCM combinadas con un trabajo continuo con los proveedores para mejorar los niveles de servicio, los minoristas disponen de todas las herramientas necesarias para mejorar los indicadores clave de rendimiento de su cadena de suministro.
Contactos
Email: spain@retano.ai
Para más detalles: https://retano.ai/es/
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