Carrefour ha anunciado hoy su intención de comprar el 32,6% de las acciones de Atacadão, todavía en manos de accionistas minoritarios, para después retirar a su filial brasileña de la cotización en la Bolsa de Sao Paulo.
El grupo francés ha justificado la operación como una muestra de confianza en la trayectoria de crecimiento de su filial, que, con el 22,7% de sus ventas brutas, representa el segundo mercado más importante para Carrefour después de Francia.
La compañía considera que su retirada del mercado bursátil le permitirá una "gestión más ágil" y un "énfasis más fuerte" en la puesta en marcha de sus operaciones.
La ejecución de la compra, que ha recibido luz verde por parte del consejo de administración de Carrefour, está condicionada a la aprobación de los accionistas minoritarios de Atacadão, que celebrarán una junta extraordinaria en el segundo trimestre del año.
En caso de aprobarse, la transacción se llevaría a cabo a finales de este mismo segundo trimestre.
La filial brasileña de Carrefour salió a Bolsa en 2017 y tiene un valor de mercado cercano a los 2.400 millones de dólares en Sao Paulo.
La maniobra del grupo francés se enmarca dentro de la batería de medidas que baraja Alexandre Bompard para reflotar las ventas y tranquilizar a los inversores. En los últimos cinco años, Carrefour ha perdido el 12,8% de su valor en Bolsa.
Condiciones de la operación
En cuanto a las condiciones, se propondrán tres opciones para los tenedores de esa participación minoritaria: un pago de 7,70 reales brasileños en efectivo por cada acción de Carrefour Brasil; una acción de Carrefour por cada 11 títulos de la filial; o una combinación de las dos anteriores.
Esta última opción consistiría en 3,85 reales en efectivo por cada acción de Carrefour Brasil más una acción Carrefour por 22 títulos de la filial.
Según el grupo francés, la alternativa que plantea el pago sólo en efectivo representa una prima del 32 % si se compara con su cotización media ponderada del último mes hasta el 10 de febrero.
La oferta cuenta con el pleno apoyo del segundo accionista de Carrefour Brasil, Peninsula, que ha decidido decantarse por la opción de canje en acciones.
Una forma para Peninsula de subrayar "su confianza en la dirección y en las perspectivas" de Carrefour, así como su compromiso como primer accionista.