Unas 6.200 pescaderías pedirán la movilización de los consumidores por la rebaja del IVA

Pretenden conseguir el respaldo de medio millón de compradores para que el pescado baje al tipo superreducido del 4% o que sea suprimido.

Empleada en una pescadería.

Las organizaciones del sector pesquero español -flota, industria y distribución- han iniciado este martes una campaña, que se desarrollará en 6.200 pescaderías, para recabar el apoyo ciudadano a su reivindicación en favor de una bajada o supresión del IVA del pescado.

Los representantes de las organizaciones más representativas de la cadena de valor pesquera han presentado la campaña, en el mercado madrileño de Guzmán el Bueno, con la que pretenden conseguir el respaldo de medio millón de consumidores a la petición para que el Gobierno reduzca el IVA de los productos pesqueros.

Actualmente, el IVA del pescado y del marisco es del 10% y el sector reclama que baje al tipo superreducido del 4% o que sea suprimido.

La campaña, bajo el lema 'Pescado y marisco sin IVA', combinará la acción en las pescaderías -con material informativo- y la movilización digital, para promover que los consumidores apoyen la supresión o reducción fiscal desde sus propios móviles a través de un código QR.

Participan en la campaña las patronales de armadores (Cepesca), conserveras (Anfaco), acuicultura (Apromar), industria del congelado (Conxemar), pescaderías (Fedepesca), los mayoristas de pescado madrileños (Aempm), la cooperativa ARVI y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

UNA PETICIÓN HISTÓRICA

La directora general de Fedepesca, María Luisa Álvarez, ha expuesto durante la presentación, que la rebaja del IVA es una reivindicación histórica que ha tomado fuerza porque el pescado ha estado excluido de las bajadas fiscales que aprobó el Gobierno en otros alimentos para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Álvarez ha puesto el ejemplo del aceite de oliva, que a partir de enero de 2025 tributará al 4%.

En nombre del sector pesquero, ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los ministros involucrados en esta decisión para requerir una "explicación" sobre "por qué" la estrategia de nutrición y salud del Ejecutivo no facilita el acceso de los ciudadanos a la proteína del pescado.

OTROS PAÍSES EUROPEOS

El sector ha puesto los ejemplos de otros países europeos, como Irlanda, Malta y Reino Unido los productos del mar tienen un IVA 0 de forma permanente; Portugal eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras.

Otros países mantienen para estos productos un tipo superreducido, como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%), según las organizaciones pesqueras.

Además, la cadena de valor pesquera ha recordado que la aplicación de una fiscalidad saludable para sus productos también ayudaría a paliar la caída persistente en el consumo.

En este sentido, se ha remitido a los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según los cuales, el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 se situó en 18,56 kilos, el 3,3% menos que en 2022 y registró el dato inferior de toda la serie histórica, con una caída acumulada del 34,3% desde 2008. 

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