8 de cada 10 cadenas de supermercados tienen graves problemas para encontrar talento

Los problemas son particularmente graves en perfiles relacionados con la gestión de frescos y mantenimiento. No todas las cadenas experimentan los mismos problemas ni con la misma intensidad.

Pescadera de Bonpreu.

8 de cada 10 empresas del sector supermercados tienen problemas para captar o encontrar talento, según ha indicado Pablo Valdés, director comercial corporativo de ManpowerGroup, durante la presentación del informe Tendencias en el talento del sector retail.

Los problemas son particularmente graves en perfiles relacionados con la gestión de frescos y mantenimiento, pero se registran también en posiciones "más estratégicas", donde las cadenas de supermercados tienen que competir con otras industrias como la tecnología, el marketing o la industria.

"Hay una brecha formativa. No se prepara a todos los perfiles que se necesitan en el sector", explica Valdés. "Y, cuando hay escasez de talento, se roba".

El directivo de la agencia de colocación considera que esta situación podría solventarse con medidas como "un marco laboral más flexible" y más colaboración público-privada, especialmente en materia de educación.

También ha reivindicado que podría "gestionarse el talento migratorio en origen", un recurso más utilizado entre las empresas de transporte pero todavía poco extendido en el retail.

En cualquier caso, no todas las empresas experimentan los mismos problemas ni gestionan la escasez de talento del mismo modo.

Bon Preu, que cuenta con cuatro Escuelas de Comercio para formar a sus trabajadores —con especial énfasis en los oficios de frescos—, asegura no haber tenido nunca problemas para cubrir sus vacantes de fresco.

Otros como Alcampo están haciendo gran hincapié en la promoción interna, un recurso que permite fidelizar trabajadores y garantiza menor rotación y más agilidad en la asunción de nuevas responsabilidades.

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