ACES cree que el consumidor está recuperando la confianza
En todo caso, y pese a los buenos datos de la campaña de Navidad, la Asociación pide “prudencia”.
La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) se ha mostrado optimista respecto a una recuperación de la confianza del consumidor. Sin duda, son positivos los datos que ha dejado la reciente campaña de Navidad, en los que la crisis pareció dejarse a un lado y también el crecimiento del comercio minorista en 2014, que fue del 1,1%.
Ciertamente, la campaña navideña se ha convertido en “punto de inflexión” para la recuperación económica, según la asociación integrada por supermercados del Grupo Carrefour, Simply, Supercor y Supercor Exprés, Grupo Eroski y Lidl.
ACES recuerda que el consumo alimentario en el mes de diciembre de 2014 “ha crecido en términos reales casi el 4% respecto al mismo mes del año anterior”. Pero, a pesar de este buen dato, considera que debe tomarse “con prudencia, ya que los datos de ventas en diciembre de 2013 fueron muy negativos”.
La asociación está convencida de que la recuperación del sector “empezará a verse de manera más clara a medida que se vayan mejorando los datos de empleo y la creación de nuevas unidades familiares”. De esta opinión es también Anged, que incluso augura una subida del consumo del 2,5% en 2015.
Por su parte, Asedas asegura que haber mantenido el IVA en alimentación ha contribuido al crecimiento de las ventas, algo que también se ha logrado gracias a la contundente respuesta de la cadena agroalimentaria al veto ruso. Esta asociación de distribuidores, autoservicios y supermercados apunta quye es significativo, además, el crecimiento del pequeño comercio y del comercio de proximidad.
Por último, ACES señala que las ventas en el comercio no sólo contribuyen a la generación de empleos y riqueza en este sector sino que arrastran a toda la cadena productiva agraria e industrial. En este sentido considera esencial “favorecer cualquier medida que suponga un apoyo a la actividad de las empresas comerciales y que amplíe las posibilidades del consumidor”.
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