Ahorramas podría recibir una proposición indecente: ¿cuánto vale la joya del mercado madrileño?
La irrupción de los fondos de inversión, unida al problema sucesorio en la dirección, ha disparado los rumores de venta. La operación deberá sortear dos grandes escollos para llegar a buen puerto.
Corren tiempos de incertidumbre en Ahorramas. Desde que Eusebio Rubio, último socio fundador en activo, decidiera dar un paso al costado el pasado 31 de diciembre de 2023, la enseña se encuentra sin director general y entre fuertes rumores de venta.
Desde la compañía aseguran que se está trabajando en confeccionar un "equipo directivo profesional, con amplia experiencia y capacidad contrastada", pero las dificultades para encontrar un sucesor a Rubio, unido a las desavenencias en el seno de las diez familias fundadoras, ha disparado los rumores de venta.
En realidad, estos rumores han sido una constante en los últimos diez años, pero hoy convergen dos condiciones que podrían acelerar la operación. Por un lado, el mencionado problema sucesorio en la dirección; por el otro, la irrupción de fondos de inversión con mucho dinero para emprender operaciones de envergadura.
Es el caso de PAI Partners, accionista mayoritario de Grupo Uvesco desde 2022, que acometió la adquisición de la compañía con el propósito declarado de impulsar su expansión.
El fondo francés considera que el mercado de la distribución alimentaria en España está muy fragmentado, sobre todo en comparación con otros países de nuestro entorno como Francia e Inglaterra, lo que deja lugar a "oportunidades de fusiones y adquisiciones".
Dada su predilección por Madrid, donde ha cerrado tres operaciones en los últimos años, es el candidato ideal para hacerse con la enseña presidida por Eusebio Rubio.
Una operación tentadora no exenta de dificultades
En operaciones de este tipo, la tasación de una compañía suele obtenerse de la multiplicación por 6,5-8 del ebitda, lo que daría un precio de venta cercano a los 800 millones, activos inmobiliarios aparte, de acuerdo a un experto en fusiones y adquisiciones consultado por Food Retail & Service. Otros elevan todavía más la valoración de la enseña madrileña.
No obstante, la operación no es sencilla y debería superar, al menos, dos grandes escollos.
En primer lugar, el comprador debería poner de acuerdo a múltiples socios y convencer a una mayoría de los mismos para hacerse con el control de la compañía.
No hay que olvidar que Ahorramas, a pesar del notable crecimiento que ha experimentado en los últimos diez años, sigue siendo una compañía mancomunada, conformada por diez socios de carácter familiar con derecho a voto. Entre ellos, las familias Rubio y Remiro, que controlan el 10,8% cada una a través de las sociedades Rubio Martín SL y Monelja SL, ocupan un lugar preeminente.
Jesús Medina Barroso, fundador de Ahorramas y principal accionista de esta última sociedad, cedió la presidencia de la enseña en 2019 después de cuatro décadas de servicio, y colocó a su hija Milagros como consejera. Sin embargo, la segunda generación familiar no ha terminado de tomar las riendas del negocio.
"Si las familias no se ponen de acuerdo para nombrar sucesor en la gestión, quizá se pongan de acuerdo para vender antes de que sea demasiado tarde", sugiere un experto en retail con experiencia de director general consultado por Food Retail & Service.
En segundo lugar, Ahorramas es propietario de los inmuebles donde operan sus supermercados, y las sociedades que componen la enseña son a su vez propietarias de algunas de las primeras tiendas con que se iniciaron en el negocio, antes de la incorporación.
Esta circunstancia encarecería la operación, aunque existen soluciones. Una de ellas sería un sale and lease back —algo similar a lo que ya hizo Eroski el pasado mes de noviembre—: es decir, vender los activos con opción a alquilar, de manera que propiedad inmobiliaria y compañía de distribución quedaran como dos divisiones separadas.
Ahorramas, en el podio de la distribución madrileña
En la actualidad, Ahorramas ocupa el tercer lugar por cuota de mercado en la comunidad de Madrid con una facturación de 1.960 millones de euros, 280 establecimientos y más de 12.000 trabajadores.
La cadena, que ha acometido un ambicioso plan de expansión y renovación de tiendas, cuenta con 233 establecimientos en la comunidad de Madrid y 46 en Castilla-La Mancha. Además, dispone de dos almacenes logísticos ubicados en Mercamadrid y Velilla de San Antonio (Madrid) con una superficie total de 124.739 m2.
Es la cadena que más sala de venta creó en 2023, y representaría un impulso notable para aquel que sea capaz de hacerse con su parte del pastel.
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