La fusión Albertsons-Kroger, en vilo ante la cruzada 'antimonopolio' de Joe Biden
El acuerdo conduciría a subidas en el precio de los alimentos y a una menor competencia por atraer trabajadores, señala la Federal Trade Comission. El líder republicano quiere reforzar su perfil popular en la antesala de las elecciones presidenciales de 2024.
La Federal Trade Comission (FTC) quiere bloquear la adquisición de Albertsons por parte de Kroger con el argumento de que esta operación, que constituye la mayor fusión en el sector de la distribución alimentaria estadounidense, reduciría la competencia y es un perjuicio potencial para consumidores y trabajadores.
En concreto, la FTC considera que la adquisición, valorada en 24,6 mil millones de dólares, conduciría a un incremento en el precio de los alimentos y reduciría la calidad de los productos así como la capacidad de elección de los consumidores. El acuerdo socavaría asimismo, de acuerdo con el documento presentado, la competencia por atraer trabajadores y disminuiría su capacidad para negociar salarios más altos.
La denuncia del FTC ha sido respaldada por nueve fiscales generales de varios estados; entre ellos, California y Wyoming.
La sociedad que resultaría de la fusión operaría más de 5.000 supermercados y cerca de 4.000 farmacias, y daría empleo a cerca de 700.000 personas en 48 estados.
¿Un acuerdo perjudicial?
Fuentes de Kroger sostienen que bloquear el acuerdo "perjudicará exactamente a las mismas personas que el FTC se propone defender: los consumidores y trabajadores de los Estados Unidos". La asociación de las dos compañías servirá para incrementar la competencia, disminuir los precios y mejorar los salarios, aseguran. Las dos compañías han confirmado que recurrirán la maniobra en los tribunales si es necesario.
"Es una lástima que el FTC siga sosteniendo la misma visión desfasada de la distribución alimentaria estadounidense que hace veinte años", ha defendido un portavoz de Albertsons según The Financial Times.
La compañía resultante de la fusión Albertsons-Kroger se convertiría en la segunda más grande del sector en Estados Unidos, sólo por detrás de Walmart, con lo que cabe preguntarse si ésta última compañía no estaría vulnerando también la competencia. En caso contrario, ¿no estaría la FTC bloqueando la formación de una compañía capaz de competir con el gigante que preside Doug McMillon?
El amor en los tiempos de elecciones
En cualquier caso, no cabe duda de que los tiempos no son propicios a la fusión Albertsons-Kroger. La intervención de la comisión debe ponerse en el contexto de los esfuerzos de la Casa Blanca para reducir el coste de vida en la antesala de las elecciones presidenciales de este año, en las que Joe Biden aspira a obtener la reelección frente a Donald Trump.
"Esta gran fusión entre dos gigantes del sector supermercados llega en un momento en que los consumidores estadounidenses han visto cómo sube el precio de los alimentos durante los últimos años", ha señalado Henry Liu, director del departamento de competencia del FTC. El acuerdo "conduciría a adicionales incrementos de precios en alimentos cotidianos, agravando aún más la situación financiera de los consumidores en todo el país", ha subrayado.
En los últimos tiempos, Biden ha redoblado sus esfuerzos para proteger los mercados frente a las grandes operaciones empresariales. Prueba de ello es el nombramiento de perfiles más izquierdistas en puestos de responsabilidad, entre ellos la presidenta del FTC Lina Khan.
A inicios de este año, los estados de Colorado y Washington ya denunciaron la operación ante los tribunales.
Archivado en
No hay comentarios